Header Ads

Nuevo listado de precios de productos agrícolas: entre optimistas y pesimistas.

Muchas opiniones genera hoy la nueva política de precios para los productos de la agricultura puesta en vigor hace unos días. La mayoría está de acuerdo en que favorecen al pueblo pero no deja de generar preguntas cómo:¿las ofertas baratas de las tablillas verdaderamente llegarán a las jabas? ¿El abaratamiento  será permanente o será sólo tras el paso de los inspectores? ¿Habrá abundancia para cortar acaparamientos?.
Por otra parte, casi ha desaparecido la figura del carretillero vendedor ambulante de estos productos, que venia siendo como el cuarto o quinto intermediario en una cadena donde todo el mundo quería ganar más y más y donde el ajuste de cuentas terminaba en el bolsillo del trabajador. Hoy muchos dicen: Ay pobresitos!, sin embargo cuando acudían a ellos y le cobraban $ 5:00  pesos por una cebolla, !una sola!, de seguro se acordaban hasta de la humilde señora que lo trajo al mundo.
No creo que sea culpa tampoco de los carretilleros, desde que se implementó esa actividad debieron establecerse reglas porque la anarquía siempre trae malas consecuencias.Ellos ahora deberán comprar los productos a acopio (otro intermediario de siempre) mediante factura y a precios establecidos y regulados.
Pero un  amigo, desde Brasil, con el cual comentaba me hizo una buena reflexión: y por qué acopio teniendo tantas placitas donde distribuir no lo hace de manera directa?. He pensado y pensado y no encuentro respuesta.
Sobre este asunto trata el siguiente artículo del 26 digital que incluye el nuevo listado de precios.http://www.periodico26.cu/index.php/especiales/21481-publican-precios-de-compra-y-venta-de-productos-agricolas-en-provincia-cubana-tablas

No hay comentarios