Header Ads

El agua en Puerto Padre: un problema medio ambiental (+Audios)


La intrusión salina en el manto freático de Puerto Padre, es una realidad; pozos que distribuyen agua a la población, como el ubicado en área del Estadio Municipal, tiene altos niveles de salinización, al punto que buena parte de los clientes, hoy por hoy, busca la de ingerir en otras fuentes de abasto.
El agua es uno de los problemas medioambientales de Puerto Padre, afirma el naturalista e investigador adjunto a la Academia de Ciencias de Cuba, licenciado, Walfrido Rodríguez Batista y recuerda que,a principios de la década de los sesenta del siglo pasado, investigadores de la entonces Unión Soviética, estudiaron el manto freático del territorio y lo calificaron de “poderoso”. En la actualidad, es tanto su deterioro que contienecomponentes dañinos como el sulfato de magnesio y como único positivo el flúor.
Pocito de agua dulce a la orilla del mar como medidor.
Entrevistado para Radio Libertad, Rodríguez Batista, quien fue delegado del CITMA, en Puerto Padre, recuerda que, por mucho tiempo, él comprobaba la situación del manto freático con el famoso pocito de agua dulce a la orilla del mar. Asegura el profesor:“cuando las lluvias eran mayores, se notaba cómo disminuía el nivel de salinidad del agua, pegado allí, al malecón, sin embargo,en la actualidad, el nivel de salinidad de ese pocito es tan alto como el mar o hasta mayor”.
De soluciones y voluntades…
Puerto Padre está entre dos ríos, el de La Farola y el de Parada, en ese espacio de sur a norte,y de manera subterránea, le llega el agua al manto freático del territorio, siendo la zona de ElItavo, a los pies de la ciudad, una de las que más enriquece al manto freático; “ese lugar es el idóneo para hacer los pozos de infiltración, o de recarga”, recomienda, Rodríguez Batista.
Sin embargo, el estudioso no tiene referencia de que la estrategia medio ambiental del territorio incluya esta posibilidad, lo que contribuiría a recuperar el manto de Puerto Padre, aun cuando haya proyectos de traer el agua de la zona de San Félix.
Todos podemos contribuir…
Asegura,el también investigador adjunto de la Academia de Ciencias de Cuba, que cuando cae una pulgada de agua se colecta en un metro cuadrado entre 20 y 25 litros y recuerda como, desde antes de la década del 40 del siglo XX, a las casas que se construían en el centro urbano de Puerto Padre se les hacía un aljibe, cuando no se hablaba de Cambio Climático, las precipitaciones eran mayores y se cumplían sus ciclos, y se pregunta ¿Por qué hoy que tenemos más conocimientos de la situación del planeta, hemos perdido la concepción tan clara de aquellas personas?
Sugiere, que todos los que puedan poner una canal alrededor del techo para colectar,aunque sea en un tanque, el agua de lluvia,que lo haga,pues es especial para lavar, cocinar, ablandar granos y viandas; una medida práctica y nadacostosa; aunque, lo ideal, es el aljibe que conlleva, además, la responsabilidad de comprobar la calidad del líquido, periódicamente, en el Centro de Higiene.

El peor problema del medio ambiente…
“…es que lo vemos en TERCERA persona, yo que lo hablo no hago nada; tú, que me lees o me escuchas, tampoco haces nada y esperamos que sea una TERCERA persona el que haga las cosas para entonces favorecernos y no, el medio ambiente, hay que verlo en PRIMERA persona. Se trata de actuar, concluye el investigador puertopadrense, Walfrido Rodríguez Batista

( Con entrevistas realizadas por el periodista Grabiel Peña González para Radio Libertad)

2 comentarios:

  1. La profesora María Arruebarrena del CUM de Puerto Padre tiene un proyecto sobre cosecha de lluvia que propone rehabilitar los sistemas de recolección de agua de lluvia en los hogares de esa emblemática ciudad. En ese proyecto también se propone retomar el tema molinos de viento que abundaban en Puerto Padre y que le valió el título de "Villa Azul de los Molinos" y de esta manera recuperar la sostenibilidad de la interacción del hombre con el medio ambiente. En ese mismo proyecto se introduce la posibilidad de construir los desaladores de agua de mar. Sería bueno que se retomarán el tema teniendo en cuenta las negativas implicaciones que tiene para la salud humana y el propio medio ambiente. La reforestación de la ciudad es otra de las propuestas

    ResponderEliminar
  2. ....desaladores de agua de mar con el empleo de energía solar

    ResponderEliminar