Header Ads

Cumple 69 años hoy.



Puenteras y Puenteros: uno de  nuestro grandes orgullos, símbolo de los puertopadrenses cumple  69 años este 12 de mayo: El Busto de las Madres.

Se develó el segundo domingo de mayo de 1946, Día de las Madres, erigido para conmemorar esta fecha en la ciudad de Puerto Padre.

Se encuentra ubicado en la Intercepción de las avenidas, Gómez y Libertad. Se erigió por iniciativa de Martín Ayala Polo, respetable maestro de la logia “Los Perseverantes” y la AJEF de esa organización.
Su autor fue, Nicasio Mensa Portas y es un busto de cerámica de 70 cm de alto por 36 cm de ancho y 25 cm de profundidad sobre pedestal de concreto enchapado en mármol en los laterales. El pedestal tiene 59 x 53 x 136 cm de alto.
En su inauguración estuvieron presentes el alcalde municipal Raúl Cabrera del Valle y los dignatarios de las instituciones culturales educativas y sociales de la época. Entre ellas “La Sociedad Liceo de Puerto Padre, El Casino Español.
La logia Masónica Ariel (oddfellow), La Asociación de Caballeros Católicos, El Club Leones (rotarios) y las iglesias Católica y los Amigos (cuáqueros).
En su parte frontal se lee:
Puerto Padre a las Madres 1946. 
“La Madre es el ser que más fervorosamente debe reverenciarse”.
Dr. Ayala Apolo.”

El pueblo de Puerto Padre que cubrió su importe en cuestación pública. ¡Es un monumento de todos!.
¿Qué significado guarda el Busto de las Madres para ti, puentero y puertopadrense?.
El Puente le invita, amiga, amigo, a escribirle algo al Busto de las Madres hoy en Día.

1 comentario:

  1. Es monumento como otros el de Marti por ejemplo fue tambien elevado por la Respetable Logia "Los Perseverante" que comenzo a trabajar el 19 de marzo de 1919. Nuestra Institucion Fraternales todos sus trabajos fue encaminado a levantar el espiritu social a la categoria de confort y bienestar subliminal en el marco de dar lo major del ser social para favoreces la niñez, la juventud y el desarrollo como tal del ciudadano.

    ResponderEliminar