Header Ads

Carta Abierta, y no tanto…




Por Ángel Alberto Álvarez Carralero, autor del nuevo Busto a las Madres, de Puerto Padre.

Quiero agradecer infinitamente las muestras de cariño y respeto que muchas personas han manifestado hacia nuestro trabajo. Sus mensajes nos llenaron de un sano orgullo por haber realizado una obra que todos aman. Abordamos el encargo con placer y conscientes de la alta responsabilidad que significaba. Yo, en lo particular, sentí que era un compromiso con mi mamá, Rosalina Carralero Bosch, madre amantísima y ejemplar, que a sus cuarenta y dos años nos dejó a mi hermano Alejandro y a mí para convertirse en una eterna añoranza. En fin que la obra ahora es de todos los que aman a esa figura Divina que es la Madre.
Me veo obligado, por la postura de pocas personas por suerte, a responder o aclarar algunas interrogantes de las mismas.
Primero un poco de síntesis histórica. El Busto a las Madres en Puerto Padre fue encargado por la Logia Los Perseverantes a Nicasio Mensa Portas, español radicado en Las Tunas, a mitad de los años 40 del pasado siglo XX. Fue emplazado por ellos en la intersección de las avenidas Libertad y Máximo Gómez. CON EL PASO DEL TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO AMADO POR LOS PUERTOPADRENSES TODOS. En los últimos años el busto sufrió al menos tres actos vandálicos que dañaron severamente su integridad física y estética. En todas las ocasiones se sometió a procesos de restauración, que como toda acción “médica” tuvieron beneficios y perjuicios para la obra. En el mes de noviembre del año 2016 tuvo lugar la última agresión, la cabeza nunca apareció, y cuando se fue a bajar del pedestal, con el fin trasladar el busto para su evaluación, perdió una mano y se comprobó la afectación de la piedra de capellanía, material con el que fue realizada originalmente.
La Delegación de Patrimonio en el municipio, tras valorar el busto, decidió que no era pertinente la restauración sino la sustitución debido a daños incompatibles con la deseada durabilidad de la obra. Por supuesto tendría que respetarse el concepto original y así fue.
1. La obra actual, como la anterior, es la representación de una madre con su hijo abrazado con sus dos brazos al frente.
2. La obra actual, como la anterior, se emplazó con la madre de frente hacia el mar, aun cuando muchas personas sugirieron que lo correcto sería de frente hacia la entrada de la ciudad, o sea mirando hacia la parte más alta de la avenida Libertad.
3. La obra actual respetó las dimensiones de la obra anterior.
4. En la obra actual, como la anterior, la madre viste una blusa de mangas cortas sin otros accesorios al vestuario.
Las diferencias fundamentales entre una y otra radican en:
  1. En la obra actual se humanizó el tratamiento de las figuras, atendiendo a que en la obra anterior, entre otros elementos, la Madre no tenía senos cuando la maternidad va estrechamente vinculada a la lactancia y además desde el punto de vista simbólico se habla del “Seno materno como un concepto de protección, espiritualidad, virtud tutelar, amor, calidez, alimentación, educación y otro sin número de valores”. En la obra anterior la madre y el niño tenían las manos del mismo tamaño, cuando esto es anatómicamente imposible. El tratamiento que se le dio al rostro y al pelo de la madre responde al análisis de varias de las esculturas más representativas de la cultura grecolatina y del neoclasicismo para otorgarle un carácter más atemporal y universal. En la obra anterior, como puede apreciarse en las fotos, el niño era cargado como un bulto casi vertical que terminaba a manera de bloque en la base del busto, en la obra actual, luego de hacer un estudio ergonómico a más de 240 mujeres cargando niños se concluyó que la forma más cómoda para las madres es con el niño en su regazo(más abajo que en la obra anterior) lo cual les permite una mayor comunicación visual con el infante, además de una más funcional y espiritual relación entre ambos. El niño en la obra actual está de cuerpo entero y desnudo, cuyo valor semántico radica en que nada queda fuera del amor y protección de su madre que a la vez lo “arropa”.
  2. . En ambas obras la cabeza del niño está inclinada hacia el hombro izquierdo, por lo tanto la forma más correcta, cómoda y segura es que la madre tenga el brazo izquierdo abrazando la parte superior del niño, de manera que éste descanse protegido por el brazo de ella; y el brazo derecho de la madre sostenga la parte inferior del niño. Lo dicta así la anatomía, hagan la prueba, observen y sabrán por qué se invirtió la posición de los brazos de la madre con respecto al primer busto.
  3.  En la obra anterior la mano del niño descansaba sobre el hombro derecho de la madre, en la obra actual la mano del niño descansa sobre la parte central del pecho de la madre con el objetivo de otorgarle mayor carga simbólica a la relación de ambos.
  4. Los textos de la base claro que se van a respetar, la frase del Dr, Ayala Polo: “LA MADRE ES EL SER QUE MÁS FERVOROSAMENTE DEBE REVERENCIARSE” es compartida y respetada por todos los seres humanos, de todos los tiempos y de cualquier latitud.

La obra pudo inaugurarse perfectamente el Día de las Madres, pero atendiendo al reclamo popular por la ausencia del busto se decidió que fuera el Día Internacional de la Mujer que estaba más próximo, porque al fin y al cabo son dos conceptos inseparables, necesarios y vinculantes. Todas las madres son mujeres y no existe una mujer que no se sienta madre.

Existen otros elementos que podemos abordar pero en aras de no ser extensos nos remitimos sólo a dar respuesta a las interrogantes planteadas a través de Facebook.
Como pueden apreciar los cambios, que no son sustanciales, obedecen a un innegable mejoramiento de los valores estéticos y simbólicos de la obra, lo cual no debería ser objeto de incomprensiones o molestias. Toda obra es perfectible y es bueno que así sea. La intención no fue afectar la sensibilidad de nadie, sino por el contrario respetar y satisfacer los gustos y emociones de, como ya dije, los masones y puertopadrenses TODOS, del pasado, presente y futuro.

1 comentario:

  1. "La tradición es la fe viva de los muertos; tradicionalismo es la fe muerta de los vivos." dijo Jaroslav Pelikan. En la controversia sobre su re-interpretación de un elemento tradicional de la Villa, estos son los contrarios, la tradición de un homenaje a la figura materna y la reticencia tradicionalista a los cambios.
    El trabajo de Mensa Portas formaba parte del paisaje físico y del referente simbólico de Puerto Padre por su carácter tradicional y no por sus valores estéticos o formales. Sustituirlo por una "fotocopia" me parece, a estas alturas del siglo XXI, poco menos que ingenuo o inmovilista.
    No conozco otras obras suyas para tener una idea acerca de su estilo y sus referencias pero el nuevo busto me parece correctamente concebido y estéticamente muchísimo más artístico y hermoso que el anterior. Reciba usted mi enhorabuena. Fui vecino de su abuela de usted y recuerdo con mucho cariño a su madre y a su tío Tico.
    Un saludo afectuoso desde Madrid;
    Juan Carlos Cuba

    ResponderEliminar