Header Ads

Instituto de Meteorología de Cuba emite aviso de ciclón tropical

El área de chubascos y tormentas eléctricas asociada a una zona de bajas presiones en el seno de una onda tropical actica sobre aguas del Atlántico central, continúo organizándose mejor durante la madrugada y mañana de hoy, convirtiéndose en la depresión tropical No 2 de la actual temporada ciclónica, informa el sitio Cubadebate.
A las once de la mañana la región central de la depresión tropical se localizó en los 10.2 grados de latitud Norte y los 41.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 2230 kilómetros al este sudeste del arco de las Antillas Menores.
Este sistema tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1009 hectoPascal.
Se mueve con un rumbo próximo al oeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.
Se pronostica que en las próximas 24 horas la depresión tropical incline su trayectoria al oeste noroeste, ganando algo más en intensidad, pero con tendencia a disiparse el fin de semana antes de llegar a las Antillas Menores donde las condiciones en los niveles superiores no son favorables para su desarrollo.
“El evento aún está muy lejos”, afirmó a Cubadebate el MSc. Miguel Ángel Hernández. “Por lo que hay que continuar observando su desarrollo y trayectoria”.
El Insmet continúa dando seguimiento a este sistema tropical y emitirá el próximo aviso a las seis de la tarde de hoy.
“Julio es un mes tranquilo, solo se han formado cuatro huracanes en 200 años, pero el único categoría 4 que se ha formado en la cuenca del Atlántico en este período fue el Denis en el año 2005 y nos afectó. Lo que hay es que estar informados y preparados en la temporada ciclónica que se extenderá hasta el 30 de noviembre“, alertó Hernández a Cubadebate.

No hay comentarios