Header Ads

Puerto Padre hace grande su nombre cuando al lado está el de Renael



«¿Tu mirada? Tu mirada/ es el más perfecto modo/ de decirlo todo, todo,/ aunque no hayas dicho nada./ ¿Qué magia tienes guardada,/ qué poder bello y profundo?/ Tu mirada de un segundo/ me siembra un año de antojos/ y cuando cierras tus ojos/ se queda sin luz el mundo».
Entre los muchos ejemplos que pudieran citarse de la presencia de la décima en la canción cubana, resulta emblemático, por la difusión alcanzada, el de Tu mirada,  composición del cantautor José Antonio Rodríguez a partir de dos décimas de Renael González Batista, pieza  que ha sido después incorporada por solistas y agrupaciones musicales a sus repertorios.
Renael nació el 11 de noviembre de 1944, en Calderón, Holguín, pero un día Puerto Padre lo sedujo, y aquí fundó el primer grupo literario de la Villa Azul de los Molinos después de 1959 y también fundó, en 1993, el Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé, punto de partida de un fuerte movimiento de poetas decimistas en el municipio, los cuales ostentan títulos publicados en Cuba y otras latitudes, y numerosos premios.
Hablamos de una de las figuras más importantes de la décima escrita contemporánea en Cuba. También narrador y poeta de todos los registros, en su obra la espinela ha ocupado asiento de privilegio. Fundó y dirige desde hace más de 20 años el Grupo Espinel-Cucalambé, agrupación con una valiosa experiencia acumulada en la promoción y desarrollo de la estrofa de diez versos.
Renael González  Batista —Premio Nacional Cucalambé de 1993 con su libro Sábado solo, está considerado entre los autores que abrieron el camino de revitalización de la décima escrita.
Puerto Padre hace grande su nombre cuando al lado está el de Renael González Batista. Felicidades al poeta en su cumpleaños 71 desde Un Puente desde Puerto Padre.

2 comentarios:

  1. Necesito contactar con Renael, pues seleccioné varios de sus trabajos para una Antología y necesito su aprobación, así como algunos datos. Favor de escribir a Saturnino Rodríguez : saturno49@gmail.com. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya Renael tiene su dirección, dice que lo que usted tenga seleccionado, él está de acuerdo y que luego le mandaría algunos datos más.

      Eliminar