Header Ads

!Petróleo, en Puerto Padre! Camino a la exploración.


 Una información de la periodista, Leidis Gómez Hidalgo
La historia de La Farola, comarca ubicada a unos 4 kilómetros de la comunidad de Maniabón, recoge evidencias de la probable presencia de petróleo en la región. Lo que fueron sospechas hoy es realidad, el ajetreo del apacible lugar así lo deja ver.

Una brigada del Ministerio de la Construcción (MICONS), en la provincia de Las Tunas, ya ejecuta la plataforma para proseguir con la perforación del pozo exploratorio del carburante...
dijo a esta publicación digital el especialista Víctor Martínez Reyes, técnico de la obra.

El procedimiento a cargo de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo, forma parte de un estudio efectuado en 2015 por expertos del Centro de Investigaciones del Petróleo, que definió las áreas más favorables para esa labor.

Para los primeros días de mayo la brigada del MICONS, que cada jornada se traslada hasta el lugar desde la cabecera provincial, prevé terminar la ejecución de la plataforma, mientras corresponderá a otra fuerza seguir la instalación de equipos para las perforaciones, que según los pronósticos de la entidad a cargo laborará durante unos 6 meses, período en el cual excavará hasta mil 800 metros de profundidad.

Con la seguridad que la ciencia dirá la última palabra la población del municipio y especial La Farola pone su mirada en buenos resultados una vez comience la perforación, pero según investigaciones en ese lugar han existido estudios sobre la presencia superficial de hidrocarburos desde 1919.

Otros estudios realizados en la provincia dieron a conocer que desde el 2010  se encontraron evidencias de un sistema petrolero activo, aunque sin descubrimientos de formaciones geológicas como en  otros sitios del país.

Además, vecinos de La Farola y Los Güiros, afirman la imposibilidad de consumir agua potable en algunos pozos donde existen residuos de grasa. También hay documentos que dan  a conocer que desde antes de 1919 existía allí presencia de hidrocarburos.

Asimismo a inicios de 1990 un grupo mexicano que laboró en el territorio bajo la marca Capilano y tuvo su campamento a orillas del puente, ubicado en la carretera a Covarrubias, estudió el lugar y expusieron la posible presencia del combustible.

No obstante a esas investigaciones se pone en marcha hoy la obra que dará un resultado concreto sobre la existencia o no de hidrocarburos en La Farola, zona rural del municipio de Puerto Padre.
Otros detalles en el siguiente enlace.

Construyen plataforma petrolera en La Farola

No hay comentarios