Header Ads

Luisa cruza en Puente de Austin a Puerto Padre



Por Luisa Céspedes, desde Austin, para Un Puente desde Puerto Padre.

Y volví a mi barrio .... ! Bastó una llamada telefónica, simplemente la voz de una vieja vecina de la que hacía mucho no sabia.
Una llamada fue suficiente para andar la calle de mi barrio y rememorar buenos momentos compartidos: charlas al anochecer, en plena calle o en los portales después de concluidas la jornada; una taza de café por la mañana, o un platillo de cualquier dulce casero, un tamal, hasta un plato de arroz con frijoles compartido.
¡Las veces que nos reunimos para festejar fechas memorables de cualquier familia de la cuadra, cumpleaños de los hijos, que ya son hombres y mujeres y han criado en familia.
Y volví a mi barrio, qué pequeño es el mundo! Qué cortas en muchas, ocasiones, son las distancias. Qué fuertes son los lazos que te unen a tus vecinos de siempre. Cuando los tienes pared con pared, portal con portal, patio con patio o frente a tu puerta, no lo percibes, sabes que están ahí y que con casi todos puedes contar, porque así somos en nuestra tierra.
Pero nada es estático, todo se mueve, todos cambiamos de un sitio a otro, de una ciudad a otra y del barrio a otro país, y en muchas latitudes viven vecinos que perduran en nuestros recuerdos porque marcaron una etapa de la vida, rica en anécdotas, en vivencias que vale la pena traer a la memoria.
Y si ha pasado el tiempo, y si se está distante, cuando sin esperarlo escuchas la voz de algunos de tus vecinos que hace mucho, pero mucho tiempo no sabes del o ella: Qué sorpresa! qué alegría! Cuántas historias por contar y personas por recordar. Cuántas preguntas por hacer y respuestas que dar. Así hoy me sucedió con una llamada, una simple llamada que me estremeció como mismo me estremece en cada despertar Un Puente desde Puerto Padre, al acercarme al pueblo distante, pero ahora más cercano, nunca la comunidad de puertopadrenses por el mundo estuvimos tan cerca de Puerto Padre. Gracias a El Puente y a mi vecina que consiguió mi teléfono y me sorprendió.

No hay comentarios