Header Ads

Misnel Hidalgo Socarrás: Mi más dulce locura es Puerto Padre.



Misnel Hidalgo Socarrás

Jornadas atrás, Un Puente desde Puerto Padre, mostró a sus seguidores la nueva imagen de la Farmacia Principal, de la Villa Azul, conocida como La Piloto. Habíamos escuchado que detrás del proyecto había capital de un puertopadrense residente en el exterior. El tema se tornó más interesante cuando el rumor nos trajo, además, que se proponía nuevas inversiones en el pueblo.
Supimos que el ciudadano se nombraba Misnel Hidalgo Socarrás, con residencia en Noruega y buena sorpresa al conocer, además, que también visita este blog, siendo un hermano suyo  un buen puentero y quien nos sirvió de canal para conversar con Misnel Hidalgo Socarrás, a propósito de visita al pueblo.
Enseguida nos recibió en su casa de la calle 24 de febrero, esquina a Camilo Cienfuegos,  y mandó a hacer un buen café, mientras El Puente le hacia preguntas que tejen una historia muy interesante, de la cual les invito a ser testigos.

Puente: Según conocemos tu aporte a la reconstrucción de la Farmacia Principal, de Puerto Padre, se realizó sobre la base de un acuerdo con las autoridades del territorio. ¿En qué se basó ese acuerdo? ¿ Cuánto te benefició en el orden personal y cuánto te permitió aportar en el ámbito social?.

Misnel: El acuerdo se hace a través de la adquisición de la casa que está en el mismo edificio y a modo de donación mi hermana Miladis y yo decidimos hacer una donación de reconstruir la fachada completa del edificio y el interior de la farmacia, uno por salvar la arquitectura del edificio uno de los más bellos del municipio y lo otro por recuperar nosotros, entonces, una entrada más amplia al inmueble.

Puente: Hoy usted, un cubano residente en el extranjero ya propone otros proyectos de inversiones en Puerto Padre, de qué se tratan y cuál es alcance personal y social que tendrán?

Misnel: El segundo proyecto y más grande es un contrato con el gobierno y el INDER para rentar a nombre de mi hermana la piscina municipal que está próxima a la zona conocida por Los Cocos. Es una obra que hay que reconstruirla en su totalidad por un valor en su totalidad según el arquitecto de 40 000 dólares. A nivel social, qué va a aportar. Bueno, en Puerto Padre, en estos momentos no hay nada absolutamente parecido y hemos negociado con el INDER de que si se nos da como renta los niños tendrán un horario con un precio mínimo, accesible, incluso para aquellos que no tengan el dinero, es la idea; en otro horario trabajar con los Círculos de Abuelos, para que puedan ir allí, hacer sus ejercicios y demás, y entonces habrá un horario que ya será de nosotros para el explote comercial.

Puente: Y el INDER podría también utilizar el lugar para eventos deportivos?

Misnel: Ese fue el primer acuerdo, el primer acuerdo que se hace con el INDER fue exactamente ese, la idea es rentar la piscina; ellos nos van a facilitar ciertos productos como el cloro y también podrán  utilizarán la piscina en ciertos horarios donde los niños pudieran tener clases de natación, a lo que nosotros contribuiríamos donando todos los equipos de natación incluyendo los primeros uniformes para el equipo.

Puente: Hablamos de inversión que hiciste en la fachada de la Farmacia Principal, del proyecto de la Piscina, pero tienes algo más.

Misnel: La tercera inversión que es una cosa linda y la hago de forma desinteresada es que el Historiador de la Ciudad necesita un local: la Oficina del Historiador y yo hice una donación de 1000 dólares para que cuando le asignen el local, él pueda reconstruirla y darle las condiciones que necesita.

Puente: Muchas puenteras y puenteros por el mundo estarán leyendo esta entrevista y quizás se preguntan. ¿Cómo Misnel logra negociar estos proyectos con las autoridades de Puerto Padre? Y tal vez algunos desean también hacer sus contribuciones. ¿Puede Misnel Hidalgo Socarrás, ofrecer las coordenadas a los seguidores de Un Puente desde Puerto Padre?.

Misnel: Es muy sencillo, siempre que el dinero sea un dinero legal trabajado, las autoridades del municipio hasta ahora, no han negado ningún tipo de ayuda, yo sí hice una declaración en la Embajada de Noruega en Cuba donde justifico mi salario y el dinero que entra a través del Banco. Entonces, cómo yo decirle a la gente que me siga en lo que yo hago?. Muchos me han criticado, realmente la inversión de la farmacia fue una inversión estuvo sobre los 7 000 dólares, lo que la reconstrucción de la fachada, un almacén, una oficina que le hicimos nueva, algunos ventiladores, lámparas.
La idea mía cuál es, bueno, que sirva de ejemplo de cualquier acuerdo y que si un puertopadrense en Estados Unidos en Noruega o en Francia o Italia y tiene familia aquí, de una forma o de otra puede contribuir a que se mejore.
Yo estoy haciendo todo esto en vista a lo que se espera que pase si realmente se quita el bloqueo, entonces si todo el mundo aporta algo, cuando eso lego Puerto Padre tiene algo que mostrarle al turismo y a los puertopadrenses un lugar mejor para habitar.

Puente: En ocasiones Un Puente desde Puerto Padre  muestra fotos del deterioro patrimonial del pueblo, pero también ofrece vistas de lo que se hace para reanimarlo, sobre todo, en la Avenida de la Libertad y mucha gente en sus comentarios pregunta ¿Y realmente es así lo que se ve?. A juicio de Misnel, quizás ve un despertar de reanimación del pueblo, tal vez no con la premura que requiere, pero vez cambios?.

Misnel: Sí, hay cambios, en la Avenida hay cambios, en el interior, por ejemplo en Los Cocos, ya vi que quitaron un micro vertedero y han hecho una arboleda con Álamos, ya se está notando que hay cambios, que también creo que cambiaron a la Dirección Municipal de Comunales y ya los cambios se están viendo.

Puente: Entonces, Misnel Hidalgo piensa que tal vez haya abierto una puerta para otros cubanos residentes en el exterior con iguales intensiones que las de él?

Eso sería algo formidable, que la gente pierda el miedo y diga: yo quiero hacer por la familia, por la ciudad y sería algo lindísimo que vinieran otros e hicieran cosas bellas. Puerto Padre necesita de la ayuda de todo el mundo.

Mucho más conversamos con Misnel porque no se cansa de apoyar a la familia para mejorar su economía y aportar desde sus propuestas la de otros, así por ejemplo, tiene una hermana cooperativista que fomenta la producción de carne de cerdo y de aves, pero su motivación ahora es esperar la aprobación final del proyecto de la piscina y habla con entusiasmo del ranchón para comidas ligeras, la parrillada, el bar para los momentos indicados, las duchas y hasta las glorietas que funcionarán como reservados, entre otras ideas que ya  aparecen en planos.

A Misnel Hidalgo Socarás muchos lo tildan de “loco”, sin embargo, El Puente  advirtió en este intercambio que su locura tiene de beneficio personal, pero también un fuerte sentimiento de filantropía, y sobre todo que  su  locura tiene un dulce sabor a Puerto Padre.

El Puente les ofrece, además, una galería con diferentes momentos de la reparación de la Farmacia Principal.



1 comentario:

  1. REALMENTE HAY QUE RECONOCERLE A ESE PUERTOPADRENSE EL MÉRITO DE REANIMAR LA CIUDAD .FELICITACIONES PARA ÉL.

    ResponderEliminar