Header Ads

Una puertopadrense para recordar.

                                                            
Lic. Luisa Abraham Torrens

Por  Lic. Luisa Abraham Torrens alumna de la Esc. Púb. 2 y fundadora de la EPS ¨SCB¨










Isabel María Gutiérrez. Profesora  de 2do—grado y Directora de la Esc. Púb. 1, Directora de la Esc. Primaria Superior ¨ Salvador Cisneros Betancourt

Conocí a la profesora Isabel durante el curso 1950/51 cuando cursaba el 4to. Grado con la Prof.  Eloína Artigas (Cholita) en la Esc. Púb. 2, en el edificio que ocupa actualmente la Tienda TRD, en el cual estaban las Esc. Púb. 1 y 2, Isabel era la Directora de la 1 y profesora de 2do. Grado, y Melba Fajardo de la 2 y profesora de 5to grado.
En el curso53/54 se crea,  mediante un Patronato de Instituciones cívicas, Padres y Profesores, la Esc. Primaria Superior (Grados 7mo. y 8vo.) pues no existía  en Pto. Padre, Escuela de este tipo para los hijos de trabajadores de la clase media y pobre, por no tener aprobado Presupuesto del Ministerio de Educación. En enero de 1954 fueron aprobados los planes de estudios no así el pago a los profesores que trabajaron sin devengar salarios hasta el triunfo de la Revolución en 1959. Isabel fue su Directora hasta esta fecha en que se acogió a la jubilación.
                                                             Isabel María Gutiérrez
                                                            (foto cortesía de Yunier Celorrio)
Inculcó a todos su entusiasmo por el mejor funcionamiento de la escuela, fiel veladora de que se cumplieran con toda la calidad requerida los planes de estudios. Nuestra escuela fue ejemplo de disciplina y nivel profesional por parte del claustro de profesores, creó  la Banda Rítmica de la Escuela, Grupos de Bailes, Veladas Artísticas en fecha Patrióticas y fin de Curso,  Competencias deportivas, en  fin, vivíamos orgullosos de nuestra Escuela, gracias  al arduo trabajo desarrollado por ella y el claustro de profesores .

2._Poseía un carácter fuerte  pero su sencillez inspiraba confianza, preocupada siempre por el nivel cultural de sus alumnos, dentro de la clase pobre que perteneció, fue ejemplo de sacrificios por alcanzar los conocimientos que le permitieron trasmitírnoslos a todos.

3._Yo no fui alumna de ella en la primaria elemental, pero  su aula estaba al lado de la mía y conocíamos de su amor y dedicación al magisterio, su educación era excelente, su trato impecable, sus consejos oportunos, y cuando surgía un problema de disciplina, el llamado a la Dirección se esperaba irremediablemente, era respetada por todos.

4,_Considero  que estudiar en aquella época, para la clase pobre, era una meta casi inalcanzable, sólo con tenacidad y sacrificios se lograba alcanzarla, e Isabel  nos inculcó ese afán por superarnos, aunque no tuviéramos todas las condiciones necesarias.

5._Personalmente le debo su interés, para que se me otorgara una Beca, por mis altos rendimientos escolares y deportivos obtenidos durante el 7mo. y 8vo. Grado  para cursar Bachillerato en la Academia Armando Domech de Delicias, titulo que obtuve en Julio de 1960. En 1980 me gradué de Lic. en Economía en la Filial de Las Tunas en Cursos Dirigidos para Trabajadores.

No hay comentarios