Header Ads

Nuevos precios para el transporte privado.

El Consejo de la Administración Provincial aprobó, este jueves, un grupo de medidas para organizar el transporte de pasajeros por parte del sector no estatal, entre estas, estableció precios máximos para los diferentes destinos, según el tipo de vehículo, los cuales entrarán en vigor el primero de octubre.
Amparado en las facultades conferidas por el Acuerdo 6176 del Consejo de Ministros del año 2007, esa estructura de gobierno, pretende con estas normas detener el alza injustificada de los pasajes.
Se persigue, además, definir y reordenar los itinerarios, rutas y piqueras, fortalecer el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades asociadas a la transportación masiva de personas y lograr la integración de los organismos encargados de coordinar y controlar dicho servicio.
El proceso que comienza no se limitará, únicamente, a establecer cuantías fijas sino que incluye acciones organizativas como la reaparición del controlador de piquera, la eventual modificación de esos puntos y la creación de mejores condiciones en estos.
A partir de ahora ocurrirá la discusión y notificación con los interesados de lo acordado. Asimismo, el aparato de control y fiscalización se encuentra activado y de ser necesario se adoptarán medidas excepcionales para cumplir lo aprobado.
                                            
La edición del periódico 26, de este viernes, da a conocer las nuevas tarifas y en el caso de Puerto Padre, refiere que los viajes desde la Villa Azul a la capital provincial en máquinas, con precio actual de 50 pesos, a partir del PRIMERO de octubre serán a 25, mientras, que el servicio en camiones con ese mismo destino de DIEZ y QUINCE pesos se oficializa a SIETE.
De Puerto Padre a Velazco los llamados boteros deberán cobrar VEINTE pesos y los camioneros sólo CINCO, por su parte en la ruta hacia Chaparra los precios de las máquinas pasan de 15 a SIETE pesos y el de los camiones de CINCO a DOS pesos.
En el caso de los coches se estableció que, hasta DOS kilómetros, el valor del viaje será de UN peso y de ese kilometraje en adelante, se cobrarán DOS.
Los bicitaxistas a partir del 1 de octubre solo podrán cobrar por carrera hasta DIEZ pesos.
Al hacer público su acuerdo el Consejo de la Administración provincial, insistió, en que las decisiones actuales están en correspondencia con la situación existente en la provincia y el país; y que de variar estas habría una reevaluación de los precios.




3 comentarios:

  1. Hola a todos,realemente se ve muy bien en el papel muy bonito,pero esto es solo el final de la cuerda,el alza de los precios no está dado porque el cuentapropista lo desee,hay condiciones objetivas que traen consigo la subida de los mismos,ej el precio del combustible ,insumos para autos,camiones,coches tales como baterias,gomas,luces protectoras y demas,los cuales son adquiridos a precio de oro en el mercado interno cubano y tambien en el mercado negro,eso es un secreto a voces,nadie se cree que un botero cobrará solo 25 pesos p/p de Puerto Padre a Tunas,vamos a hacer una simple cuenta,suponiendo que puede montar a 5 pasajeros seran 5 cuc,un auto ruso consume 1 litro de combustible por cada 10 km,o sea necesitara una media de 5,5 litros, a 85 centavos cuc,ya tiene la respuesta,no se ha sido objetivo en cuanto a la realidad que vive el cubano de a pie y el que ofrece un servicio vital para la población como es el transporte público,creo que primero se debían haber creado los mecanismos para garantizar un nivel de insumos imprescidibles para el funcionamiento de estos medios que en su gran mayoría tiene mas de 50 años de explotación,así es como funcionan las cosas,no tratando de resolver un problema y creando otros,el resultado de esta medida no será otro que la fuga en estampida de todos los cuentapropistas transportistas y por consiguiente el aumento de los ilegales y el precio de los pasajes pues al final la gente se tiene que mover sin importar lo que cueste,esa es la verdad verdadera.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar