Header Ads

Necesitamos más agua.


Esta es una información del periodista, Oscar Peña Peña que da a conocer hoy Radio Libertad:

Solo la reiteración de aguaceros en lo que resta de diciembre, puede equilibrar el promedio de lluvias este año en Puerto Padre, hasta hoy con 638 milímetros, el menor acumulado a partir del 2009, según estadísticas de la estación meteorológica de La Morena.
Desde esa fecha resultaron más prósperos 2013 y 2014, al precipitarse 2000 milímetros en zonas residenciales, agrícolas y de escurrimientos hacia reservorios naturales, aunque no suficientes para enfrentar holgadamente el primer semestre de este año, que clasificó entre los más secos del siglo, máxime de enero a abril.

Otro fenómeno negativo ocurrió en la etapa ciclónica de junio a noviembre cuando decreció en 322 milímetros la cantidad de chaparrones en relación a la etapa precedente, pues a pesar que en septiembre llovió varias veces, no hubo crecidas de ríos, presas y cañadas.

Estudios de entidades especializadas plantean que no hay crisis por sequía en el manto freático, pero tampoco abundancia para abrir las llaves desde inicios de enero, por lo que ya rigen normas de consumo en el regadío de las plantas, de manera que el recurso hídrico alcance hasta llegada la primavera en abril.

El central azucarero Antonio Guiteras, uno de los grandes consumidores de agua para diferentes procesos y que pronto estará en zafra es de las industrias a priorizar a través del bombeo procedente de la presa Juan Sáez a diez kilómetros distante de Delicias.

De igual manera al coloso azucarero y por vía del río El Chorrillo le serán inducidas corrientes hídricas desde la Presa Copo del Chato, ubicada al sur del municipio de Jesús Menéndez, como parte de las estrategias para minimizar los efectos por ausencia de precipitaciones.

El consumo humano de agua aquí  no tiene regulación, al cumplirse los horarios de entrega mediante una red de más de 35 electro bombas que accionan en dependencia de la organización por zonas geográficas.

No hay comentarios