Header Ads

¿Qué muestra el sexo sin responsabilidad en Puerto Padre?

Contaba, alguien, como una vecina le tenía hasta el último pelo: la muchacha en cuestión es de las que cambia de pareja como de ropa, es evidente que tiene la libido alta; eso no sería problema, si no fuera porque todos los días en el pasillo que divide a ambas casas, aparecen los preservativos usados.
El hecho tiene varias lecturas; primero que todo habla de una falta de pudor, sin límites, pero también hay otro significado: la joven se quiere la vida, todo indica que es de las que dice: sin condón, ni pensarlo.
Y en ese sentido actúa muy bien. En 2015, en Puerto Padre, las infecciones de transmisión sexual, conocidas por sus siglas ITS, registraron un incremento, respecto a 2014 y con ello creció, también, el riesgo de enfermar.
Según las estadísticas aparece como la de mayor incidencia el Síndrome de Flujo Vaginal, que se duplicó respecto al calendario anterior y afectó a 70 por cada 1000 embarazadas puertopadrenses.
Le siguen como infecciones de transmisión sexual con mayor prevalencia, en el territorio, el dolor abdominal bajo y la blenorragia, que afectaron a TRES, por cada 1000 habitantes.
                                                                 
Luego está el VIH/SIDA que, aunque se notificaron el año pasado la misma cantidad de casos que el anterior, indica la presencia de nuevos portadores.
Las edades más frecuentes en las que se presentan estas ITS, en Puerto Padre, son entre 20 y 24 años, y entre 30 y 34. Resalta que el número de mujeres afectadas crece, incluso, en el caso del VIH SIDA; DOS féminas resultaron seropositivas, aún cuando prevalecen como los de mayor incidencia, los hombres que tienen sexo con otros hombres.
Seguimiento y control a los enfermos y sus contactos, acciones de promoción y educación para la salud, sistema de vigilancia en la atención primaria y secundaria, garantía de complementarios para el diagnóstico oportuno, presencia de condones en la red de farmacias y otros establecimientos… ¡todo eso estuvo en el 2015 y sin costo alguno la mayoría!. Sin embargo, las infecciones de transmisión sexual crecieron, en el municipio de Puerto Padre y algunas, tanto, que hasta se triplicaron.
Y es que de nada valen los esfuerzos si cada cual no interioriza que en un rato de placer puede estar la desgracia.
No obstante, a pesar de lo que incide la conducta individual en este fenómeno, se impone que las autoridades de salud en el municipio de Puerto Padre, revisen la eficacia de sus planes de promoción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, si se tiene en cuenta que la contención para algunas de ellas no funciona y año tras año, crecen.
Con círculo rojo aparecen los barrios periféricos de las TRES áreas de salud: Puerto Padre, Delicias y Vázquez.  ¿No será que el comercio de condones está lejos de esos conglomerados humanos? ¿Por ejemplo, por qué si existen puntos de venta de Tarjetas telefónicas,  esos lugares, no puede haber ofertas de condones, en verdadera colaboración intersectorial?.
Están las causas, los medios, tanto humanos como materiales, las evidencias, ¿será que falta intencionar las acciones?
Y eso lo bueno que tiene la muchacha de la líbido alta, que cambia de pareja continuamente. Sí, le gusta el sexo, pero sin condones no lo hace ni loca. Lástima que los tire por la ventana en acto impúdico, pero todo tiene solución mediante el diálogo, quizás la vecina introduzca muy bien  el tema diciéndole: te felicito, me complace ver como cuidas tu salud, pero tu crees que…

No hay comentarios