Header Ads

Bindo en la memoria.

José Floresbindo García Fernández Fue uno de esos grandes genios del alma que durante más de 70 años de labor como fotógrafo convirtió y promovió la imagen gráfica de Puerto Padre. Ofreció sus conocimientos a los más jóvenes y contribuyó al desarrollo de la fotografía en su localidad.
 Fue el segundo fotógrafo de esta ciudad y el más grande de cuantos hayan existido en este terruño al norte de la provincia Las Tunas en todos los tiempos.
Sus fotos poseen un apasionamiento poético, realizado en distintas épocas. Con ellas se pueden ver como si estuviésemos en la máquina del tiempo las transformaciones arquitectónicas, los carnavales, fiestas de cumpleaños y otras en las que se aprecian los rasgos estilísticos más significativos de la visión histórica-gráfica, como referente al punto de convertirse en sugerencia y documento estrictamente sólido para la macrohistoria de la localidad.
Alrededor de la una de la madrugada del 2 de agosto de 2002, a causa de una neumonía falleció José Floresbindo García Fernández. En septiembre de ese año el periodista Julián Puig Hernández publica la crónica “Fotos Bindo, la memoria dormida”, en el periódico 26 de Las Tunas. En ella rinde homenaje a quien fuera en vida el más grande de la fotografía en Puerto Padre, al maestro de tantos fotógrafos, al incansable captador de la imagen local, al Mago del Lente:
"Todavía se le ve con su incansable espíritu haciendo gestos con sus manos, cuyas uñas llevan las manchas del metol, el sulfito y la hidroquinona, indicando, sugiriendo, aprobando, reprochando o curando.En su cara estaba el espejo de todo: una mueca asentía o disentía. Un sonido onomatopéyico concluía el “diálogo”. No hacían falta tantas palabras para hacer un juicio de los hombres… ¿Sus amores? La naturaleza, la bondad, el trabajo, el bien, los hechos, la preservación de la virtud."
 
Hoy la galería de la sede de la UNEAC, en Puerto Padre, lleva por nombre Bindo, en homenaje al Mago del Lente.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Bindo tenia muchas fotos lindas de Puerto Padre me pregunto si aun existen

    ResponderEliminar