Header Ads

Saneamiento de la Bahía de Puerto Padre requiere de premura.

Esta es una información de la periodista, Adalys Ray Haynes, que publica la página digital Tiempo21.

Walfrido Rodríguez Batista
Walfrido Rodríguez Batista, investigador adjunto del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, insiste en apresurar el saneamiento y rehabilitación de la Bahía Puerto Padre-Chaparra,  con un perímetro costero que supera los 75 kilómetros.

El biólogo puertopadrense estudia la costa norte de la provincia de Las Tunas por más de treinta años, y considera irreversible algunos daños a este ecosistema sometido a la presión de las poblaciones de Puerto Padre, Chaparra, Delicias, Cascarero, El Socucho y La Boca.
Alertó el investigador  que la contaminación de la ensenada más importante de Las Tunas es un problema medioambiental que necesita un efectivo manejo integrado costero y acciones urgentes.
Rodríguez Batista estudió la hidrodinámica de la Bahía y determinó en el lóbulo oeste (Puerto Padre)  una alta contaminación, mientras el este (Chaparra), recibe menor cantidad de  residuales y las aguas recuperan oxígeno con el entrante del Océano Atlántico.


La bahía Puerto Padre-Chaparra está incluida en una iniciativa cubana para el saneamiento y rehabilitación de bahías  que hasta el momento implementa  la eliminación de las ilegalidades en la costa, el enfrentamiento a la tala indiscriminada, la pesca y caza furtivas, y la reforestación de los manglares y mejoras en el tratamiento de los residuales.

Uno de los principales focos contaminantes de la zona es el central Antonio Guiteras, coloso azucarero que utiliza al mar para verter sus desechos, y que ejecuta un sistema de tratamiento de residuales.

El experto Walfrido Rodríguez Batista, insistió en la salud ambiental de la Bahía y la eliminación de los desechos industriales y comunitarios que la afectan.

No hay comentarios