Header Ads

Falleció José Lobón Palau.



Al final de la madrugada de hoy, 11 de julio,  falleció, en esta ciudad de Puerto Padre, José, Pepe, Lobón Palau, miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, con toda una historia en el periodismo gráfico de la actual provincia de Las Tunas y de la antigua provincia de Oriente.
Cuenta el periodista, Miguel Díaz Nápoles en una crónica que le dedicó para la página Tiempo 21 que  Pepe Lobón no comenzó en el periodismo gráfico en este, el mejor oficio del mundo, al decir del Gabo. Él se inició como operador de audio en la emisora Radio Libertad, de Puerto Padre, de la cual fue además redactor de notas y director.
Amante de la fotografía un día llegó su gran oportunidad, cuando se funda el canal Tele Rebelde, de la entonces provincia de Oriente, le dieron un yipi ruso cuatro puertas al que él bautizó como Sarampión, y él escribía las noticias y las grababa en imágenes como un hombre orquesta.
Después, cuando se inauguró Tele Cristal, en Holguín, se fundó la corresponsalía de la naciente provincia de Las Tunas y por primera vez en esos avatares integró un verdadero equipo de trabajo, en el que estaban, además, Valentín Barrueta, como el otro camarógrafo, Isidro en las luces y como chofer, Ramón en la edición y Joel Lacha como redactor-reportero, y ahí estuvo hasta 1995, cuando se jubiló.
Después a la Corresponsalía entró Ubiquel Arévalo Morales, la alegría y la empatía en persona, y surgió entre ellos una amistad tan grande que siempre es recordada, porque Lobón se creía el padre de Ubi, quien a todos sus regaños tenía una respuesta, como aquella que siempre le decía cuando Pepe la sugería que le pusiera el sidecar a la moto, porque era peligroso, y él le respondía: “Pepe, lo que pasa es que tú eres un viejo, pero yo soy un pepillón lindo y tengo que andar sin el carrito, porque me quita onda”, Y Pepe, con su calma de padre le volvía a insistir: “Gordo, esa moto está buena, pesa mucho y es un peligro andar así”. Entonces Ubiquel le ripostaba con un disparate y el viejo Lobo no podía más que reírse.
El paso de Lobón por el periodismo tunero fue emblemático en todos los sentidos. No solo por todo lo que hizo, sino por su forma de ser, por su personalidad cautivadora, por su forma de ver la vida.
Nuestras condolencias para familiares y amigos de José Lobón Palau, en esta hora de dolor.

1 comentario:

  1. Gloria eterna para nuestro querido hermano José Lobón,
    Estará por siempre en nuestros corazones....
    Familia Jorge Peña Morales y Nilda V. Varona Batista.
    Desde España. EPD, amigo. Hasta siempre.

    ResponderEliminar