Header Ads

Puerto Padre, en espera del retorno de su imagen




“Lo único que están haciendo es dando pintura, los arreglos son a nivel de fachada y por dentro, qué? ¿Por qué solo pensar en la Avenida?, las calles siguen en muy malas condiciones y hay construcciones importantes que ni se han mirado. ¿ Por qué no reparan el restaurante Sierra Cristal y la cafetería El Vaquerito?.

Lo cierto es que comentarios como los anteriores surgen hoy en cualquier esquina de La Villa Azul y la inconformidad se adueña de los que día a día transitan por sus calles.

Bien objetivo, entonces, le pareció a Un Puente desde Puerto Padre el trabajo realizado por las estudiantes de periodismo Marlian Pérez Rodríguez y Yaimí Sentí Ramírez, titulado: Puerto Padre, en espera del retorno de su imagen, y publicado semanas atrás por el semanario 26.
calle Camilo Cienfuegos,final con alto deterioro

Expresa el material: El orgullo de decir: Yo soy de Puerto Padre, mengua, no obstante cuando los suspiros por este pueblo se convirtieron en desesperanza llegó una idea dispuesta a devolverle el espíritu: apareció la oportunidad de cambiar la imagen: El proyecto identidad y desarrollo (El puente ya les habló de él en más de una oportunidad), sin embargo, cuando llegó los planes económicos para el 2014 ya se habían elaborado. ¿Consecuencias? El financiamiento aprobado para cada empresa, previsto solo para mantenimiento y reparaciones, es muy inferior al que requieren para el rescate integral de las edificaciones.

El director de Economía y Planificación, en Puerto Padre, Félix Castelló Cruz, dijo a las mencionadas estudiantes de periodismo: “Sería muy bueno que no fuera solo fachada, sino que pensáramos en la recuperación total de las instalaciones involucradas en el proyecto. Así sería más económico y duradero, porque donde no se invierte lo suficiente y queda a medias el proceso, se va destruyendo el inmueble. Y concluye el funcionario sugiriendo que el proyecto no concluya este año y las empresas involucradas conciban en su planificación de 2015 la recuperación de los edificios, para entonces si contar con los recursos y financiamientos para llevar adelante el programa. ( El Puente: para esa fecha ya se habrá caído la mayoría de la pintura dada, las paredes nuevas tendrán desconchados y ojala en algún plan se encuentre un presupuesto para conservación).

cafeteria El Rapidito demolida cuando aun funcionaba y hoy es lento su avance
No se trata de pesimismo generalizado, dice el trabajo publicado en el 26 y con el cual está de acuerdo Un Puente desde Puerto Padre, se trata de que ahí están las experiencias que se han vivido a lo largo de los años en la Villa de los Molinos. Así contemplamos sin terminar el restaurante 1860 y la cafetería El Rapidito, al lado de malecón, demolida casi por completo cuando aún funcionaba y hoy, ¡ambos en espera del presupuesto para su terminación!.

edificio patrimonial el ruinas en el centro histórico
La mayoría agradece el proyecto y también muchos se cuestionan su efectividad. ¿Hasta dónde va abarcar la idea? ¿ Además del remozamiento de los edificios se pretenden mejorar los servicios, al menos los básicos como salud, transporte o gastronomía?. Son preguntas que hurgan en la cotidianidad de los puertopadrenses, quienes si están claros de los dos conceptos que encierra el proyecto y saben que no se trata solo de identidad, sino también de desarrollo, que se logra solo cuando existe un progreso armónico en todos los sectores  de la economía y la sociedad.

Pero la anterior situación no solo preocupa a la población, el historiador de la ciudad, Ernesto Carralero Bochs, dijo: El proyecto (…) tiene virtudes pero no ha conseguido sus objetivos en calle importantes dentro del centro histórico (…) Además, hay edificios que son particularmente sensibles que no se está asumiendo: el hotel Plaza, el motel Comodoro y otros como el Museo Municipal que hay que efectuarle una reparación capital.

Dirección Municipal de Educación.
Más allá de las buenas intenciones con las que surgió Identidad y Desarrollo, la falta de planificación y la presión que sienten los directivos atentan contra el principal objetivo de la iniciativa, por ejemplo, Educación recibió aplausos  porque fue el primero de terminar las acciones encomendadas, sin embargo, el edificio esta mal restaurado: le pusieron ventanas de aluminio lacado e blanco, lo que constituye una agresión bárbara al inmueble.

Hay voces muy claras como la de Ángel Alberto Álvarez Carralero, director de la Oficina de Desarrollo local, quien señala: “No podemos apostar por el cumplimiento de una orientación, en detrimento de la conservación de los valores patrimoniales.

Urge el rescate del Patrimonio
Por su parte, Abel Sastre Matos investigador, dio un concepto que a muchos no gusta pero que el Puente comparte: El proyecto nació torcido sin un estudio previo, sin un análisis de las condiciones económicas y materiales de cada organismo.
calle 24 de febrero

Al parecer, por suerte, hay un camino, aunque parece largo  para salvar la identidad y llevar el desarrollo a la Villa Azul.















1 comentario:

  1. Hola jose y demás puenteros,es triste ver la situacion constructiva de un alto por cientode edificaciones en Puert Padre, como bien dice el compañero Abel este programa nació torcido, no se puede demoler por delmoler, existe una memoria histórica y una cultura que hay que preservar, duele ver como construcciones hermosas son destruidas en nombre del modernismo que nunca llega, calles que parecen pastizales y construcciones que se empiezan y no se acaban, la cafetería 1860,(creo que su nombre es debido al tiempo que se van a demorar en hacerla) no ha visto sino mas que detritus y malos olores en una posición mas que privilegiada para construir algo hermoso y por demas rentable a la tan acabada economía de Puerto Padre,hasta cuando serán las campañas y las malas desiciones, como bien dices el desánimo campea en los morardores de Puerto Padre a los cuales como señalas ya no le es tan orgulloso decir que viven en Puerto Padre, que lastima pues es algo que tambien era parte de nuestra ideosincracia de puertopadrenses.

    ResponderEliminar