Header Ads

Significativo despegue en el trabajo no estatal

Tomado de www.radiolibertad.cu

Un crecimiento sorprendente experimenta el trabajo por cuenta propia, en Puerto Padre, cuando están registrados en la actualidad 3 mil 600 empleados no estatales, en el municipio, cantidad que supera en 5 veces los controlados en el 2010.
Las modalidades más solicitadas son: elaboradores-vendedores de alimentos ligeros, carretilleros que ofertan viandas, hortalizas y condimentos, así como arrendadores de viviendas, porteadores privados y mensajeros. Los ciudadanos que se dedican al trabajo por cuenta propia, en Puerto Padre, son jubilados, personas naturales. 
En el país existen 192 actividades aprobadas por el Estado Cubano para ejercer esta forma de ocupación, de las cuales se hacen efectivas, 92 en este territorio del norte, en la provincia de Las Tunas. sin vínculo laboral y otras que aunque lo tienen, desempeñan alguna modalidad de esta forma de gestión.  

La licenciada Taizel Batista Bausá, subdirectora de empleo en el territorio, precisó que con la entrada en vigor del nuevo Código Laboral, Ley 116, todo trabajador por cuenta propia contratado, tiene derecho a un día de descanso  semanal y vacaciones anuales pagadas, entre otros beneficios.

El trabajo no estatal va por buen camino, en Puerto Padre, con un significativo despegue que favorece a la población y logra ingresos al Estado, para destinarlos en cuestiones vitales para la sociedad.










No hay comentarios