Header Ads

Manejo integral costero necesita respuestas en Puerto Padre

La educación ambiental, la reducción de la carga contaminante y el ordenamiento territorial, son acciones que comprende el Plan para el Manejo Integral de la Zona Costera que se aplica en el municipio de Puerto Padre, desde principios de año.
La tala de árboles y la demolición de inmuebles que aconteció antes del verano, en el combinado de playas Boca-La Llanita, en Puerto Padre, forman parte de las acciones incluidas en el proyecto de reordenamiento costero, para proteger el medio ambiente.
Sin embargo, en visita efectuada a principios de semana, por la Comisión municipal de manejo costero integrado, se comprobó que aún se encuentran en la duna restos de pinos talados en La Boca, que no recibían el destino final por parte de entidades como la Forestal, la Gastronomía u otras autoridades responsables.
En esa área conocida como Los Pinos, tampoco se inicia la reforestación, como está indicada,  con especies resistentes al medio, motivo que originó reflexión por la Dirección Provincial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, en Las Tunas, al explicar la importancia de eliminar aquellas plantas agresoras de los suelos y sustituirlas de inmediato por otras acorde al ecosistema.
También se valoraron las indisciplinas de las entidades que no recogen los escombros de instalaciones que fueron demolidas, además, de la falta de preservación de inmuebles que continúan sin uso adecuado, como las cabañas del plan vacacional de AZCUBA.
Las causas de esta situación, aunque solubles, permanecen sin respuesta, aún cuando desde marzo comenzaron las acciones referidas al reordenamiento, con vistas al plan vacacional.
El Puente apoya un comentario publicado por la emisora Radio Libertad que califica como inadmisible estas irregularidades, cuando existen, en el territorio, personal calificado y equipos pesados para solucionar los problemas en un mínimo de tiempo. Al parecer lo que si falta es exigencia para dar solución a estos hechos que se alejan de la verdadera esencia de un proyecto tan noble como lo es el Manejo Integral Costero.

No hay comentarios