Header Ads

Puerto Padre reverencia a sus dos leyendas de la música: Juan Pablo Torres y Emiliano Salvador

Juan Pablo Torres.

Un bosquejo  en torno a la vida de los músicos Juan Pablo Torres y Emiliano Salvador, sucederá el sábado a las TRES de la tarde  en la sede municipal  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Puerto Padre.

La jornada titulada: Las manos y el ángel, abarcará también al domingo e incluirá, además, una descarga de la agrupación, PortuSax, un coloquio sobre la obra de Emiliano Salvador a cargo de Antonio Nadal y ejecuciones de la Banda Municipal de Conciertos, en la plaza que lleva el nombre del afamado pianista.
Juan Pablo Torres fue nació en 1946, en Puerto Padre, y  se inició con el bombardino en la Banda Municipal. Era sin duda el trombonista cubano de referencia y uno de los grandes instrumentistas latinos. Como escribió Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino, "en él coinciden las dos escuelas del trombón cubano: la tradicional de Generoso Jiménez y la jazzística de Pucho Escalante". "Bebí de las fuentes del jazz, pero siempre acordándome de Chapotín", había dicho.
En 1992 se radicó en el exterior y, tras pasar por España, se instaló en Florida. "Mientras más lejos de Cuba me encuentro fisicamente, más cerca estoy espiritualmente", comentó.
 Su nombre figura como trombonista, compositor, arreglista o productor en los créditos de grabaciones de Tito Puente, Eddie Palmieri, Chico O'Farrill, Dizzy Gillespie, Gilberto Santa Rosa, Frank Pourcel o Charles Aznavour.
Por su parte, Emiliano Salvador  forjó su estilo porque estudió todos los estilos. Llegó a ser un solista e improvisador de talla mundial. Una foto suya aparece en el Diccionario de jazz latino. Y la revista Latin Beat le dedicó dos artículos. También un compositor sutil y un armonista nato que jugaba con el ritmo gracias a sus conocimientos de percusión. En Puerto Padre todos conocen de él, más porque su obra es banda sonora que identifica a Radio Libertad, emisora local que es voz del territorio desde MIL 940.
Emiliano Salvador
Puerto Padre ha ofrendado a su hijo ilustre un homenaje eterno: la Plaza Cultural Emiliano Salvador, inaugurada el 31 de marzo de 2006. Es una obra con una escultura de Emiliano sentada al piano. Se levanta a 34 metros sobre el nivel de la ciudad y fue concebida con escalones de entrada simulando teclas blancas y negras. La instalación tiene 19 luminarias y ocho palmas para representar el día y mes de nacimiento de Emiliano. También dispone de 41 bancos de metal, símbolos de la edad del artista al morir en La Habana, en un accidente de tránsito, el 21 de octubre de 1992.
Emiliano Salvador dejó una huella imborrable en la música cubana y un legado sentimental y trascendente en su pueblo. Chucho Valdés lo calificó como «el mejor pianista de su generación». Jamás se alejó de sus raíces. Lo confirma su clásica metáfora: «A Puerto Padre me voy».

La gala: Las manos y el ángel, que Puerto Padre dedicará a sus dos hitos musicales: Juan Pablo Torres y Emiliano Salvador, prevé en la noche dominical de este 18 de octubre,  a las NUEVE, las actuaciones del grupo Origen, Sandra Orce, Lariuska Teruel,  Sandra Fernández y  Edilberto Torres, entre otros artistas del patio.

2 comentarios:

  1. Estimado Jose Luis Pérez Parra, gracias por su artículo que constituye por si mismo un merecido homenaje y añade detalles no tan conocidos sobre ambos grandes de la música cubana con quienes tuve el privilegio de trabajar en alguna ocasión. Sin embargo me gustaría aclarar un par de detalles: según otras fuentes, incluyendo familiares cercanos y amigos de Emiliano que conozco, la muerte del mismo ocurrió en La Habana el 22 de octubre de 1992 --no el 21--. Asi mismo, la causa de la muerte fué un ataque masivo al corazón mientras dormía una siesta y no un accidente de tráfico. Esto último me fué confirmado años atrás por uno de sus familiares mas cercanos que estuvo presente en el momento de la tragedia y trató de ayudarlo. Por favor, verifique sus fuentes y haga las rectificaciones necesarias que sería la mejor manera de rendir homenaje a estas glorias de nuestra música que tan temprana y dolorosamente nos tocó ver marchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver en Facebook un comentario del hermano menor de Emiliano, Carlos E. Salvador, percusionista y antiguo condiscipulo mio, que al postear un enlace de este artículo aclara que la causa del fallecimiento de su hermano no fué un accidente de auto sino un infarto cardíaco. Si tiene cuenta en FB puede ver su comentario en https://www.facebook.com/carlos.e.salvador.1?fref=ts

      Eliminar