Header Ads

Tu ausencia desde Puerto Padre ( + GALERÍA)

Buenos días, amigas y amigos. Es el miércoles 14 de octubre de 2015. Después de varios amaneceres nublados, el sol nos acompaña temprano a los habitantes de la Villa Azul de Cuba.
Hoy el saludo del Puente viene acompañado por la inspiración de alguien que encumbra el nombre de Puerto Padre: Renael González Batista.
Aunque nació en Calderón, Holguín, en 1942, fue en la Villa Azul  donde sentó las bases de un quehacer como escritor que lo ha colocado en un sitio de cariñosa y obligada referencia para la cultura de esa localidad y de la provincia, para la literatura cubana en general, y en especial para la poesía escrita en estrofas de diez versos.
De él dijo en versos Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí:
Cuando digo Renael, / limpio corazón del día, / diciendo estoy poesía, / copa de luz y de miel, / alba, rocío, clavel / en prístino despertar, / niño pobre del palmar / que se mudó una mañana / para un pueblo con ventana / a la música del mar.
Para todos los que llevan  la “ausencia” como compañía son estos versos de Renael González.

Tu ausencia.

Tu ausencia es este salir
hasta la calle, la acera,
como si alguien me dijera
que pronto vas a venir.
Tu ausencia es este latir
mi corazón más aprisa.
Tu ausencia es como una brisa
fría en mi pecho sin fondo
Cuando mi tristeza escondo
debajo de una sonrisa.
 Tu ausencia es buscar el vaso
y hallarlo, pero sin vino,
es asomarse al camino
y sólo ver el ocaso.

Tu ausencia es sentir tu paso
y ver la huella sin pies,
hacer un siglo de un mes
y un mes de una hora, digo,
es esto de estar contigo
aunque conmigo no estés.

 Por cierto, puenteras y puenteros, Renael González Batista cumplirá años el venidero 11 de noviembre, con gusto le haremos llegar los mensajes de felicitación de quienes deseen rendirle homenaje.


¡Tengan una buena jornada, amigas y amigos, por el mundo!.

3 comentarios:

  1. Felicidades a un poeta como pocos, ser de Holguín y de Puerto Padre una sola cosa es, poeta y poesía, respeto e hidalguía de un verdadero representante de Cuba y el mundo de las letras. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito nombre, Puerto Padre!

    ResponderEliminar
  3. No solo el nombre es bonito La CIUDAD y SU GENTE. Allí nací, allí crecí, allí vive mi familia. Los de Puerto Padre nos sentimos tan identificados que a cualquier tunero en Cuba le preguntan de donde es y responde de Las Tunas, más si la pregunta se le hace a alguno de los nacidos en la Villa Azul dirá con orgullo "Soy de Puerto Padre"

    ResponderEliminar