Header Ads

Memorias de una puentera desde Miami. Día de San Juan.

Memorias.. A Juan Carlos Cuba Marchán y, a mi viejo campo San Antonio y los que aun, de mi famila estan alli
Temprano era la partida hacia el rio de Cacha la Gaga, al Saltadero, un dia como hoy, Dia de San Juan.
El dia antes comenzaban los preparativos de los comentibles: Galletas, pan, salchichon, frutas y dulces caseros y muchas veces hasta un puerco para asar! -- Transporte? Un carreton tirado por caballo, otros solos en sus caballos y la mayoria caminando Pero, al rio! habia que ir en la fecha de San Juan.
En mi familia, casi siempre, el organizador era mi tio politico Toño ( Antonio Gonzalez ) Activo como, las fogatas que se prenden en la calles en otros lugares del hemisferio norte para festejar la llegada del solsticio de verano. No sabiamos, los campesinos, de mi San Antonio de esos cambios astrales ni, mucho menos!.Solo los adultos repetian año por año, una antiquisima tradicion llegada a Cuba por los europeos ( españoles ) Supongo.o por los inkas? Imagino.
Era todo un acontecimiento acudir al rio. Sano, muy sano y divertido.Los niños y niñas en los bajito.Yo tan valinte!, arriba de una piedra, Que horror! Los hombres saltaban de las altas ramas a la poceta, que, segun decian era muy honda.Las mujeres charlaban, nadaban, repartian la comida, y, muchas hasta aprovechaban para lavar.Que divertido,! Que unidad, todos en el mismo rio, de Cacha la Gaga. Ella ya hace mucho no existe y El rio ? Y la Tradicion? Creo ya no! Que Pena! porque anoche un amigo alla, donde si se festeja el dia de San Juan trajo a mi memoria esta estampa que, hoy quise contarles. Nada amigos mis pensares andan por los muchos sitios recorridos y como siempre este, es el camino, por aqui nos vemos Ah! y Feliz dia de San Juan.




No hay comentarios