Header Ads

Mueren 3 personas por impactos de rayos.

Tres personas fallecieron en la tarde de este martes 21 de junio de 2016, a causa de rayos. En la zona de La Jíbara uno de estos fenómenos impactó a un hombre, Yuri Alexander Pérez Núñez, residente en Aguada Línea, que pescaba durante la tormenta en playa La Jíbara y a otros DOS en la zona de Mesa 6, en territorio de Manatí.
El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, alertó sobre el impacto de las tormentas eléctricas en la Isla, donde ocurren durante todo el año, aunque con mayor frecuencia desde mediados de abril hasta fines de octubre.
Urge subrayar que la primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales son los rayos, advirtió el especialista Reniel Suárez Pérez y citó estadísticas según las cuales un promedio de 65 cubanos pierde la vida cada año, tras ser alcanzados en forma directa, lateral o de paso por estas descargas fulminantes.
En consecuencia, el experto sugirió que una de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta con centellas, consiste en acudir de inmediato a un lugar seguro techado, y permanecer allí hasta que pase el peligro.
Recomendó alejarse de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas, de piscinas, duchas, lagos, ríos, playas y botes.
En caso de estar en un área abierta, deben unirse los pies y mantenerse lo más bajo posible, y si el refugio es en el interior de estructuras cerradas o de un automóvil, no deben tocarse las partes metálicas.
Tampoco deben acercarse a puertas, ventanas ni a objetos de metales como cañerías o grifos, así como a equipos y tomacorrientes, ni hablar por teléfonos fijos, enfatizó Suárez Pérez.
En Puerto Padre es común ver, sobre todo a jóvenes, desafiando a estos fenómenos, demostrando baja percepción del riesgo que implican.

No hay comentarios