Header Ads

Pincelada desde San Manuel (+Fotos)

ruinas del central San Manuel


San Manuel, rico en tradiciones históricas, económicas, sociales y culturales, fundamentadas en el surgimiento de su ingenio a mediados del siglo XIX , (etapa colonial) y la llegada de negros esclavos fundamentalmente los procedentes del área del Caribe, proporciona sólidos elementos para favorecer la identidad de los residentes.

Ruinas del primer central azucarero de Puerto Padre en la zona de San Manuel

Don José Plá y Monje (descendiente catalán), comenzó sus proyectos del desarrollo de la industria azucarera. Don José de recorrido por los campos de Cuba, en medio de una zona totalmente deshabitada, de abundante vegetación, rica en variedades de flora y fauna autóctonas de la localidad y a 7 Km. de la región de Puerto Padre, encuentra la ubicación ideal para su sueño, la hacienda Santa Bárbara de Viriviví. Con la compra de esta hacienda comienza la construcción del ingenio San Manuel entre los años1856 a 1860. Durante esta etapa José Plá contaba con la ayuda de su hermano Antonio (mayoral del ingenio) que se dedicó a fomentar los campos cañeros de la zona.


A principios de 1860 ya estaba el pequeño trapiche a vapor que luego con el transcurso del tiempo se convierte en un poderoso ingenio llamado San Manuel, fundado exactamente 1 de enero de 1860 y debe su nombre al santo patrón de su dueña Manuela Domínguez y Martínez Picabia. En sus principios el azúcar que se producía no era centrifugado totalmente y se le llamaba, mascabado, el cual era envasado en moldes de madera de tamaño mediano y en bocoyes


1 comentario:

  1. si en el museo del antiguo MINAZ en el poblado de Delicias alli hay unas piesas q segun cuentan son del antiguo ingenio de San Manuel.

    ResponderEliminar