Header Ads

El Boquerón: barrio emblemático de Puerto Padre (+Audio +Video)

Al principio del siglo XX el Boquerón era un lugar formado por monte a la orilla de la costa de la bahía de Puerto Padre en ese tiempo se construyó un muelle donde atracaban los veleros que transportaban las mercancías para el poblado de Maniabón. Para facilitar el comercio de ganado, se edificó un matadero por la gran entrada y salida de la embarcaciones marítimas comerciales.
Por el oeste estaba, en las afueras, el cementerio de la ciudad surgido a orillas del mar a partir de 1869 cuando el ejército colonial enterró a sus soldados diezmados por el cólera morbo surgido en Puerto Padre. Más allá hacia La Morena se insinuaba el barrio de El Boquerón, de pescadores y gente humilde que vivía en precarias condiciones y cuyas viviendas eran construidas con yagua y guano, tablas de recalo, hojalata, piedra y cocó.
Se construyeron de tres a cuatro casas de madera que fueron habitadas por personas de una misma familia de apellido Batista las cuales se dedicaban a la pesca. El Boquerón en sus inicios era un lugar donde habitaban venados silvestres y jutías. El mangle cubría toda la orilla. En esta parte de la bahía donde hay una entrada de mar desemboca lo que hoy llamamos el río La Morena.

Un Puente desde Puerto Padre les ofrece un video y una crónica en audio sobre El Boquerón.



Escuche una crónica al barrio El Boquerón realizada por el periodista, Raúl Martes González.


No hay comentarios