Tormenta local severa: comunidades del municipio de Jesús Menéndez se recuperan (+fotos)
Las Tunas.- Fuerzas especializadas y habitantes de comunidades del
municipio de Jesús Menéndez, en la costa norte de la provincia de Las
Tunas, emprenden el diagnóstico y la recuperación de viviendas, cultivos
y el servicio eléctrico, afectados por una tormenta local severa que
impactó este domingo con lluvias y vientos intensos, informa el periódico 26.
De
acuerdo con un reporte de la radio local, los asentamientos de
Salgacero, San Agustín y Santa María 14 tuvieron más de mil 225
viviendas dañadas por interrupciones en el servicio eléctrico, 152 casas
con la pérdida parcial de la cubierta de techo y siete de forma total.El periodista Luis Enrique Escobar, de Radio Chaparra, dijo a 26 Digital que en la cooperativa de créditos y servicios Antero Regalado se recuperaban las casas de curar tabaco derribadas por los fuertes vientos, con velocidades sostenidas por encima de los 80 kilómetros por hora, mientras que en el sector cañero los principales perjuicios ocurrieron en las unidades básicas de producción cooperativa Santa María 11 y Félix Guerra.
De manera preliminar, las autoridades informaron impactos en 35 hectáreas de cultivos de tabaco, 60 de plátano y alrededor de 700 de caña. La zafra se encuentra detenida por la humedad de los campos, y ha comenzado la recuperación paulatina de la electricidad.
El pasado domingo, alrededor de las 3:30 de la tarde, ocurrió una tormenta local severa en el sur de "Jesús Menéndez", con un registro de lluvia de 105,3 milímetros y la caída de granizos del tamaño de una moneda de 20 centavos. El fenómeno se extendió a cerca de una hora y media con descargas eléctricas y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.
Especialistas del Centro Provincial de Meteorología confirmaron a 26 Digital que los días finales de abril y, principalmente, el mes de mayo, son los de mayores registros de eventos meteorológicos de este tipo, debido al calentamiento diurno y la humedad del ambiente, lo que favorece la formación de una línea convectiva que provoca tales tormentas.
Esta es la segunda tormenta local severa reportada en menos de una semana en la provincia.
Post a Comment