Header Ads

Hoy se recuerda en Puerto Padre a Juan Pablo Torres (+Video)



Juan Pablo Torres
El periodista, Jorge Luis Peña Reyes, publica hoy en su cuenta de Facebook que en fecha como esta, del año 2005, el músico puertopadrense Juan Pablo Torres, uno de los trombonistas más virtuoso del mundo, murió en Los Estados Unidos, víctima de un tumor cerebral.

A raíz de su deceso “El País”, de España, publicó:

… Era sin duda el trombonista cubano de referencia y uno de los grandes instrumentistas latinos. Como escribió Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino, "en él coinciden las dos escuelas del trombón cubano: la tradicional de Generoso Jiménez y la jazzística de Pucho Escalante". "Bebí de las fuentes del jazz, pero siempre acordándome de Chapotín", había dicho.

 Nacido en 1946 en Puerto Padre, la población de Oriente que también vio nacer al pianista Emiliano Salvador, se inició con el bombardino en la Banda Municipal. Aún no se había graduado en la Escuela Nacional de Arte (ENA) -sólo necesitó año y medio- y ya se había hecho notar en la formación de Octavio Sánchez Cotán. En una entrevista confesó que la persona que le había impulsado a ser músico fue su padre. "Mi papá tocaba la trompeta y el trombón y, desde el primer día me enamoré del trombón". En la primavera de 1967 entró en la histórica Orquesta Cubana de Música Moderna, en la que conoció a Chucho Valdés, Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval. Ellos formarían luego Irakere y Torres iba a liderar su propio grupo, Algo Nuevo, explorando nuevos sonidos para los géneros tradicionales. En 1979 recibió el encargo de reunir a cantantes e instrumentistas como Miguelito Cuní, El Niño Rivera, Enrique Jorrín, Tito Gómez o Richard Egües para las descargas de Estrellas de Areito.
En 1992. tras pasar por España,  Juan Pablo Torres, se instaló en Florida. "Mientras más lejos de Cuba me encuentro físicamente, más cerca estoy espiritualmente", comentó. Su nombre figura como trombonista, compositor, arreglista o productor en los créditos de grabaciones de Tito Puente, Eddie Palmieri, Chico O'Farrill, Dizzy Gillespie, Gilberto Santa Rosa, Frank Pourcel o Charles Aznavour.

Juan Pablo Torres con Los Embajadores del Ritmo en su última visita a Puerto Padre en 1988. — en Anfiteatro de Puerto Padre 1988. (Foto Tomada del muro de Jorge Luis Peña Reyes)

Recomendamos: Juan Pablo Torres, más grande que el olvido

Por su parte, Peña Reyes, apunta: Juan Pablo Torres constituyó un punto de partida a la hora de reunir lo mejor de la música cubana en antologías como Estrellas del Areíto, proyecto precursor del fenómeno: Buena Vista Social Club.
En noviembre de 2004  en el teatro Manuel Artime de Miami se organizó un concierto para ayudar a pagar su costoso tratamiento médico.Falleció el 17 de abril de 2005 el gran trombonista del que dijo otro grande, Cachao: "Fue un gladiador incansable por la música cubana".
Las ondas de Radio Libertad, en Puerto Padre,  transmiten hoy el testimonio de su hermana Sirelda Torres Fonseca,  sobre los inicios de la carrera musical de este cubano grande, orgullo de  Juan Pablo Torres.


No hay comentarios