Header Ads

EEUU-Cuba ya funciona conexión telefónica directa

La conexión directa de telecomunicaciones  entre Estados Unidos y Cuba ya está en marcha, "inicialmente" sólo para  llamadas telefónicas, pero podría ampliarse a otros enlaces a futuro, informó  este miércoles la empresa cubana Etecsa. "Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba,  inicialmentepara el servicio de llamadas internacionales de voz", se informó

Este es el primer acuerdo suscrito entre empresas de ambos países después  de la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de  restablecer relaciones diplomáticas tras medio siglo, anunciada el 17 de  diciembre.

Tras el anuncio, Washington dictó algunos decretos que flexibilizan el  embargo sobre la isla y autorizó a empresas de telecomunicaciones  estadounidenses a vender sus servicios a Cuba.

"El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados  Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las  comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", destacó Etecsa.

En Estados Unidos reside una comunidad cubana de casi dos millones de  personas que llaman frecuentemente a sus familiares en la isla.

Debido al bloqueo impuesto por Washington en 1962, estas llamadas se  realizaban a través de terceros países, lo que encarecía los costos y atentaba  contra la calidad de la conexión.

Antes de fines de marzo, debe viajar a Cuba el coordinador de  comunicaciones internacionales e información del Departamento de Estado, Daniel  Sepúlveda, así como funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y  Tesoro, para analizar con los cubanos la aplicación práctica de las medidas  tomadas por Obama.

El inédito acuerdo entre Etecsa e IDT fue anunciado el 20 de febrero.

IDT, con sede en Newark, Nueva Jersey, es el mayor proveedor estadounidense  de llamadas internacionales en el mundo, según su sitio web.

No hay comentarios