Header Ads

EE.UU. levanta sanciones a entidades vinculadas con Cuba

El Departamento del Tesoro (DT) anunciĆ³ hoy la eliminaciĆ³n de varias decenas de entidades de Cuba, o vinculadas con la isla, de una lista que incluye a personas y empresas cuyos activos son bloqueados por el gobierno estadounidense. SegĆŗn un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), estas firmas, individuos y buques relacionados con Cuba fueron retirados de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), que veda en general los tratos comerciales o financieros con ciudadanos o compaƱƭas estadounidenses por supuestas razones de terrorismo o narcotrĆ”fico.

Las empresas liberadas de la polĆ­tica de control de la OFAC, entre ellas operadoras turĆ­sticas, navieras, barcos, tienen sede en paĆ­ses como PanamĆ” y Estados Unidos.

Este paso coincide con el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomĆ”ticas entre La Habana y Washington iniciado el 17 de diciembre Ćŗltimo.

Sin embargo, el levantamiento de estas medidas no significa la salida del paƭs caribeƱo de la lista -elaborada por el Departamento de Estado norteamericano- de paƭses que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

La inclusiĆ³n en esta Ćŗltima relaciĆ³n es uno de los argumentos de Washington para recrudecer la polĆ­tica de sanciones econĆ³micas y la persecuciĆ³n internacional de los activos de la isla, como parte del bloqueo impuesto hace mĆ”s de medio siglo.

En enero pasado, la Casa Blanca flexibilizĆ³ algunas restricciones que pesan sobre el comercio bilateral y los viajes de algunas categorĆ­as de estadounidenses a la mayor de las Antillas.

No hay comentarios