Header Ads

Documental defiende teoría del desembarco de Colón por Puerto Padre (+Video)


Hoy, Un Puente desde Puerto Padre, comparte con ustedes este documental al que llegamos por medio del miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas, el reportero-camarógrafo Reymundo Betancourt Alvero, al que agradecemos habernos etiquetado en la red social Facebook.
He aquí su nota introductoria y el audiovisual.

El documental “In nomine Patris” procura dilucidar la localización actual de la primera tierra pisada por Cristóbal Colón en Cuba. Se reactiva esta añeja polémica porque Bariay, el sitio reconocido oficialmente se ha impuesto solo por dejadez intencionada.
Para alcanzar los objetivos se exponen las causas que han propiciado la indefinición locativa del castellano Puerto Primado de Cuba. A continuación se relatan los sucesos acaecidos en el entorno temporal y espacial del nacimiento del primer topónimo castellano de Cuba y las conexiones de la memoria histórica natal de los topónimos Puerto de San Salvador y Puerto del Padre.
Y para ir cotejando científicamente los sitios colombinos en los entornos actuales primero se localiza el fondeadero de partida definitiva hacia Cuba y se modela la travesía desde ese entorno hasta las cercanías de las costas cubanas, punto geográfico cercano al de arribada de las naves de Colón en Cuba.
A continuación se cotejan los elementos colombinos identificables al poniente inmediato del actual Cabo Lucrecia, para localizar el Cabo de Cuba, el Extremo Occidental alcanzado por el Gran Almirante en 1492 y el Puerto Primado de Cuba. Y luego el resto de los elementos colombinos identificables que completan la exploración del Almirante en el tramo al poniente del actual Cabo Lucrecia.
Se concluye la exposición aclarando que la tesis oficializada de Bariay es totalmente cuestionable y la de Puerto del Padre cumple científicamente con todas las propuestas colombinas.

6 comentarios:

  1. Excelente material. Felicidades a su talentoso realizador por perseverar en su sueño de reparación historica...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a uds. por tratar de sacar la verdad a flote. Desde niño escuchaba esto y leí mucho en los viejos papeles del famososo personaje de hace años "Manolito la chicharra" quien era tildado de medio loco y sin embargo fue un gran erudito. Orgullo además de que Rey mi compañero de estudios desde el 4to grado trabaje incansablemente por dejarse escuchar y poder demostrar lo que a todas luces es un error histórico. Soy un poco pesimista porque hay muchos intereses culturales en la vecina provincia de Holguín que luchan porque la verdad no triunfe. Ojalá y ese junto a los intentos de los Rueda fructufuquen. Saludos a todos los postopadrenses que se encuentran creo hasta en la Antártida, pero desde allá dicen con orgullo "Soy de Puerto Padre" tal y como yo lo digo

    ResponderEliminar
  3. Orgulloso de ser de puerto padre aunque viva en Miami gracias (Felo ) por siempre estar dando la verdadera noticia

    ResponderEliminar