Header Ads

¿Por qué la Villa Azul de los Molinos? ¿Quiénes fueron los autores del epíteto? (+Fotos +Video)



El epíteto de Villa Azul, que también identifica a nuestro carismático pueblo de Puerto Padre, debutó motivado, quizás, por la azulada tonalidad de su mar y de su cielo. El primero en emplearlo fue el periodista Manuel García Ayala, quien le dio vida en un poema en los años 20 del siglo pasado. El apelativo ganó tanto el beneplácito del público que los comerciantes lo adoptaron como eslogan.

Les recomiendo:El Azul de Puerto Padre
En las décadas iniciales de la propia centuria, otro periodista y poeta se encargó de añadirle lirismo y sugerencia: el canario Manuel Martínez de las Casas, director del semanario El localista, quien en versos de su autoría se refirió a la localidad como a la Villa Azul de los Molinos, en virtud del gran número de esos aparatos de viento que funcionaban en la comarca.








Comparto esta vista área de Puerto Padre publicada por Rita Rosa Ruesga en su muro de Facebook.

2 comentarios:

  1. Ya solo quedan muy pocos, menos de 3 que yo sepa. Era una forma muy ecologica y practica de obtener agua de los pozos, pero finalmente las turbinas electricas y en parte lo dificil de su mantenimiento, firmaron su sentencia de muerte. Hoy solo quedan en las viejas fotos y en algun que otro evento de la ciudad... saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su apunte, doctor. Hoy cuando el país apuesta por generar energía limpia en nuestros territorio (parques eólicos y fotovoltaicos), muy bien, por iniciativa local pudiera fomentarse el empleo de los molinos de vientos con la intención además, de apuntalar nuestra identidad.

    ResponderEliminar