Header Ads

Aspiraciones irrenunciables.




El proceso de deterioro del  patrimonio arquitectónico en Puerto Padre, en los últimos años se ha acrecentado de forma vertiginosa, seguimos perdiendo edificaciones que forman parte del legado que nos dejaron los primeros habitantes de la Villa, se debilita nuestra identidad y con ella las potencialidades de la historia misma para sus futuros habitantes.
 
Está claran todas las adversidades económicas, pero también es evidente que el exceso de centralismo nos daña; el desarrollo endógeno sólo será posible en la medida que los territorios tengan estrategias propias que le permitan trabajar no de manera reactiva como se hace, a partir de las orientaciones que bajan, sino por iniciativas elaboradas y sustentadas por ellos mismos, a partir de un trabajo conjunto y eficaz, rico en ideas, ambicioso en necesidades de progreso, por parte de los poderes legislativo ( la asamblea municipal) y ejecutivo ( el Consejo de la Administración).
 
De nada vale tener estrategias como la que existen con DIEZ o más líneas de desarrollo para Puerto Padre, si no existen condiciones reales, si persisten enfermedades crónicas que atacan a la mayoría de los proyectos, incluso a los que se ejecutan hoy como parte del más ambicioso de los últimos años: Identidad y desarrollo, como por ejemplo, la sustracción de materiales o no terminar una obra y comenzar otra sin tener recursos suficientes para ninguna de las dos.
 
El ejemplo está en El Rapidito, unidad al lado de malecón puertopadrense especializada en la venta de helados,  uno de sus ejecutores confirmó a un Puente desde Puerto Padre, que muchas ideas plasmadas en el proyecto original ya se eliminaron y cuando le traen recursos nunca resultan suficientes para que la obra avance al ritmo necesario; en días recientes, sólo les dejaron un poco de la piedra necesaria porque el resto era para una obra inmovilizada durante años, el restaurante MIL 813, de Avenida de la Libertad, esquina a Ángel Ameijeiras; el constructor se preguntaba, ¿por qué no terminar esta y seguir con las demás?
 
  El Puente vuelve sobre estas realidades porque  se encuentran en el centro de las problemáticas vitales para todos los puertopadrenses, estén donde estén, porque el desarrollo es el resultado de la participación de todos los actores sociales y porque no renunciaremos al orgullo de decir: Yo soy de Puerto Padre.

2 comentarios:

  1. Jose te voy a responde con una canción muy popular de un cómico, No tendré capacidad pero me sobre machete,........... A buen entendedor con pocas palabras bastan, saludos desde Brasil Dr Antonio Lo pez.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que creatividad y ganas de avanzar sobran, sobran las ganas de hacer algo por Puerto Padre, de que las calles esten asfaltadas, de que los edificios, hitoricos y no, esten en buen estado y pintados, de que haya limpieza y no corran por las cunetas aguas albanales.

    Pero faltan muchas cosas para lograr estos objetivos. Falta que seamos tolerantes con opiniones diversas y criticas que a veces suenan violentas y ofensivas. Falta que impere el sentido civico de amor por ese poco de tierra que es nuestro municipio, amor respetuoso que yo se que existe hoy en los corazones de puertopadrenses de diferentes colores, creencias religiosas, e identidades ideologicas. Falta tambien, dentro del gobierno local, tomar responsabilidad de la ciudad y municipio, buscar sobre todo cuanta independencia del gobierno provincial sea necesaria para obtener el mayor beneficio para los puertopadrenses. Y es que todos hemos comprobado, que en estos dias no basta para Puerto Padre ser el municipio que mas azucar produzca en Cuba, con tener uno de los puertos mas activos e importantes para la economia cubana, con tener una de las salinas mas grandes y productivas de Cuba, con tener campos fertiles y tierras abundantes, atractivos turisticos e instalaciones hoteleras, y una ciudadania educada y trabajadora. Con todo y esto, Puerto Padre hoy parece no recibir de la provincia ni del estado ni siquiera una centesima de los recursos que por su historia, por su trabajo y su situacion le pertenecen. Entonces, luchemos, hermanos del Poder Popular de Puerto Padre, por dejar en este municipio mas de la riqueza que el mismo produce, para curarlo de tantos males que lo afectan y que ni la provincia ni el estado han sabido ni podido resolver.

    Estoy seguro que, si Puerto Padre y otros municipios se esforzaran en pedir a otros niveles de gobierno lo que les pertenece, esto llevaria a un debate abierto que produciria una reparticion de recursos mucho mas justa, y llevaria al pais a adoptar medidas necesarias que multipliquen la productividad. Y es que los ciudadanos cubanos merecen un pais cuyo nivel de riqueza corresponda al trabajo arduo que todos los dias llevan a cabo, y a los sacrificios que individual y conjuntamente aceptan cargar.

    -Raul A. Guzman




    Lo que si falta es que esas personas, humildes y muchas de ellas consumidas en la rutina diaria, vean sus capacidades e ideas absorbidas por el cuerpo legislativo local, y usadas luego para el bien comun tras su aprobacion por el conjunto de los habitantes. Tambien es de gran importancia que los ciudadanos que suban a puestos de responsabilidad en Puerto Padre no se mantengan alli por lazos familiares o consideraciones igeologicas. Hay que ser criticos con los que fueron elegidos para dar resultados y no los dieron. Al fin del dia, son los puertopadrenses los que con su trabajo y esfuerzo, y en medio de grandes necesidades, pagan al gobierno local lo que luego se convierte en salario de los "gobernantes," por asi decirlo.

    ResponderEliminar