Header Ads

El Puente visitó Delicias.

Este viernes, Un Puente desde Puerto Padre, tuvo la oportunidad de visitar Delicias y en la bicicleta de un amigo recorrer algunas de sus calles y recoger imágenes para nuestros seguidores en el mundo.
Hay que decir  que Delicias además de las viviendas de los empleados y obreros, situadas correctamente con calles rectas y parejas rodeadas de árboles, contaba, (subrayo la palabra), con edificios públicos entre los que se hallaban el Departamento Comercial y la Fonda Grande, de amplia y sólida construcción de mampostería y techos de tejas donde estaba ubicada una fonda de ahí su nombre, una barbería, un bar con mesa de billar y otras más pequeñas de mármol para uso de los consumidores, una dulcería, una zapatería y la sala teatro llamada Campo Amor donde por las noches se exhibían películas amenizadas por una pianola. Era la época del cine mudo o silente. Por su escenario desfilaron artistas famosos entre ellos el criollísimo Trío Matamoros. Y se efectuaron veladas, obras de teatro dramáticas y de otros géneros. Hoy lamentamos la pérdida de la mayor parte de ese valor patrimonial.
No obstante, esa comunidad cuenta con una de las Empresas Azucareras más importante del país y sus Derivados, el CAI "Antonio Guiteras Holmes", un policlínico de especialidades y otros centros de comercio, gastronomía y servicios.
En el sector educacional cuenta con el politécnico, "Oscar Alberto Ortega", el preuniversitario,"Asalto al Polvorín", la secundaria básica ¨Mirna Escalona¨, el Círculo Infantil "El Mambisito", una Escuela de Enseñanza Especial, el Semi-internado "Guillermo Domínguez López" y otras primarias, así como una Sub-Sede Universitaria y una Escuela Técnica.
El policlínico de Delicias, desde el año 1990 tiene categoría docente, donde se han graduado una gran cantidad de Especialistas en Médicos Generales Integrales. En la actualidad cuenta ese territorio  con 34 Consultorios médicos de la Familia en comunidades, TRES en fábricas, UNO  en el círculo infantil y CUATRO ubicados  en escuelas.
 
Los habitantes de Delicias hablan con orgullo de sus hijos Ilustres: Teófilo Stivenson, TRES veces campeón olímpico y mundial de boxeo; Emiliano Salvador, figura cumbre del Jazz Latino y Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.
Hoy los vecinos de Delicias tienen insatisfacciones debido a la carencia de espacios para la recreación, la mala situación que presentan las calles, debilidades en la recogida de desechos sólidos y  con el transporte público, y esperan que las nuevas fórmulas económicas que emprende el país beneficien al lugar que tanto aman, siendo como es un enclave económico significativo.

 

3 comentarios:

  1. Hola Jose, gracias por este puente que nos acerca a nuestro pedacito, estuviste a solo unos metros de mi casa en Delicias, me alegra tener imagenes frescas de mi barrio, a mi hijo y a mi nos da algo de nostalgia pero nos alegra al mismo tiempo pues al menos tenemos fotos recientes, te diré que veo todos los días las imagenes del puente, es una lastima el deterioro que sufre Puerto Padre con el pasar de los años, es triste que no se realice un plan o exista voluntad y se destinen los recursos suficientes para reconstruir conscientemente lo que necesita ser reparado, es increíble la cantidad de cometarios en la prensa cubana acerca de la chapucería y el desvío de los recursos, además de la falta de previsión a la hora de administrarlos y realizar las obras, es como si a nadie le importara, espero que cambien las cosas pronto para el bien de un pueblo con historia de ser limpio, elegante y bien cuidado, ojalá y eso no se pierda para siempre.Saludos de Dubi a tu familia y especial para ti.

    ResponderEliminar
  2. Adelante cubanos..... Siempre unidos

    ResponderEliminar