Header Ads

San Antonio.

Es una suerte para El Puente llegar hoy para tocar el corazón de muchos de sus amigos, en especial, el de los puenteros, Luisa Céspedes y José Ángel Vivar.
Les traigo imágenes que hice desde la carreta de un tractor, dando los brincos que nadie puede imaginarse, pero logré capturas que muchos agradecerán.
Pertenecen a un asentamiento poblacional que se encuentra ubicado al suroeste de  Chaparra  y a VEINTISEIS kilómetros de la cabecera del municipio, según la enciclopedia digital Ecured.
Tiene una superficie de 314072,95 m2   (metros cuadrados), cuenta con 253 viviendas y 720 habitantes. Limita al Norte con el río de Santa María, al Este con el poblado de   Salgacero, al Sur con Salgacero No 3, y al Oeste con La Reforma y María Luisa. Está situado en una llanura bordeado por el río de Santa María y por algunas cañadas y arroyos, sus tierras son fértiles y altas. Su fuente económica en la actualidad es la agricultura
Es San Antonio, puenteras y puenteros.
Estudios realizados por el grupo arqueológico Atabex-Maniabo, descubrió vestigios de un asentamiento aborigen en la Loma del Jiquí de San Antonio. En este lugar se encontraron objetos de artesanales de origen Aruaco como vasijas, ídolos, dentaduras, raspadores, huesos de jutías y restos de conchas.
Por documentos consultados en el Archivo Histórico de la Ciudad de Santiago de Cuba, se conoce que el Cabildo de San Salvador de Bayamo   entregó el sitio de San Antonio a finales del  siglo XVII, junto con el de San Pedro, sin que existan fuentes documentales relativas a los beneficiarios. Después de concedido no se tienen noticias de este hasta la Guerra de  1868 dos siglos después,  Carlos Manuel de Céspedes, en su diario de campaña hace alusión cinco veces al combate de San Antonio, el que se conoce como El Combate de Santa María de Ocujal, ocurrido el 26 de septiembre de 1873 , entre fuerzas del mayor general  Calixto García y una columna al mando del teniente coronel español Ángel Gómez Diéguez. Este combate fue un rotundo éxito para las fuerzas cubanas.
La localidad cuenta con una escuela primaria que lleva en nombre del mártir Niceto Pérez. Posee un consultorio del Medico de la familia y una farmacia.
Cuentan con un cuadro de pelota donde desarrollan topes amistosos todos los fines de semana pues el deporte favorito de la comunidad, tanto de niños como de adultos.
La emigración hacia zonas urbanas menguó de manera sustancial la vida social en San Antonio, pero lo cierto es que fue una comunidad rural muy importante y que muchos llevan en la memoria y en el corazón. A esos les pido desde el Puente que suelten su imaginación y hagamos honra hoy a San Antonio y su gente a través de comentarios que hablen por si solos de amor, gentes, de sanantonienses. ¡Buenos días!.

 

2 comentarios:

  1. San Antonio un pueblo de campo muy bonito, yo fui mucho a san antonio, y monte a caballo , me bane en los rios, pase muy buenos tiempos, en ese pueblito nacieron muchos de mis primos hijos de mi tio francisco vidal rivera y tuvo 14 hijos siete barones y siete henbras, mi tio al igual que mis primos fueon bien conosidos y queridos, ya mi tio murio y algunos de mis primos tambien, mi tio era conocido como paco vidal, aprovecho la oportunidad para mandarle saludos a todos mis primos que viven en puerto padre y sus perimetros, gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas vacaciones las pase en San Antonio, mi familia por parte de padre vivio alli y todavía vive mi tia, Nelva Avila y su hija Daysi, todo mi cariño para sus pobladores y en especial a mi familia , nunca olvidare a ese lugar donde crecieron mis hermanas, mis tios, primas, primos mi querida abuela Estela Cespedes y mi inolvidable padre Felipe Cespedes.

    ResponderEliminar