Header Ads

Satirizar la realidad.

En Imágenes edificio de Canal Azul, sede de la televisión puertopadrense.
 
Buen día de jueves le desea, Un Puente desde Puerto Padre. Amanecer soleado en la Villa Azul con una madrugada bien fresca!
Hace unos días leí en la página digital de Radio Rebelde un comentario que me llamó mucho la atención y por compartir de manera total lo que expresa, hoy lo hago llegar a mis puenteros porque deben saber que es lo que persigo desde que pensé en este proyecto virtual que es: Un puente desde Puerto Padre.
¡Ojalá ustedes lo hayan percibido así.
He aquí el fragmento de: Veinte años de satirizar la realidad.
El autor del comentario asistió a un espectáculo nocturno con toques de humor y expresa: Pinceladas con sabor satírico a tópicos recurrentes entre la población engalanaron la noche. Mas, uno en particular propició estas breves líneas. Específicamente cuando el actor de turno refirió que para reírse con deseos solo era necesario sintonizar los espacios informativos en la televisión.
Esa alusión está precedida por el "síndrome del catalejo" que ha caracterizado en determinados momentos a la prensa nacional. O sea, la construcción por parte de los medios de una realidad que no se percibe igual por todos, por la elaboración de un discurso triunfalista en exceso y una mirada crítica a la geografía distante, sin sopesar el entorno local.
Múltiples congresos del gremio periodístico allanaron el camino para una apertura a publicar en la prensa trabajos sobre los problemas que lastran el movimiento del país. Poco a poco volteamos la mirada hacia el interior de la sociedad para resaltar lo bueno, pero también para hablar de lo malo.
No obstante, los temas complejos siempre chocan contra la censura. Y qué decir de la autocensura de los propios cronistas que olvidan su formación, y se convierten en adoradores.
Es entonces cuando se difunden por diversas vías los textos que no hallaron espacio en las páginas o la programación de determinados órganos de prensa. Y es allí donde se producen exquisitos debates, con alto grado de seriedad y propuestas con un basamento exhaustivo.
Es inevitable, llegado hasta este punto, no cuestionarse la posibilidad de trasladar esos intercambios al escenario mediático de hoy. ¿Cuán provechoso sería propiciar el diálogo entre todas las partes? Esa y otras interrogantes podrían encausar las ideas para construir en periodismo más atractivo y motivador.
La profesión debe ser el instrumento que inicie el trayecto, y provea a las instituciones de criterios populares sobre cómo implementar una decisión. Bien utilizada, puede generar estados de opinión, y al mismo tiempo, ganar en fiabilidad cuando lo que se presenta es lo percibido a diario por la mayoría.
Es momento de que los públicos confíen en nuestra capacidad para proponer soluciones y se sientan identificados con el discurso de los medios. Mientras tanto, seguiremos riéndonos de las vicisitudes criollas y esperaremos por otras dos décadas de historia. Si total, para el excelso cantante argentino y para quienes gustan de la risa, no es casi nada.

3 comentarios:

  1. Jose muy bueno si, me gusto y los comentarios que vi también, adelante vamos bien en el puente de puerto padre, un saludos desde Brasil a todos, tono.

    ResponderEliminar
  2. Jose es importante que se realice una discusión seria y a fondo de las principales problemáticas de nuestro país pero sobre todo de nuestro municipio, me parece que los medios pierden veracidad cuando no reflejan la realidad de nuestras vidas, nuestros problemas, las personas hoy en día quieren que se hablen de los logros que tenemos (sin triunfalismos) pero que se hable también de nuestras dificultades, de lo mal hecho, que se refleje en realidad lo REAL. Se que muchas veces es muy difícil reflejar con todas las letras estas cuestiones, por que muchas veces se tiende a confundir por parte de las autoridades lo diferente, cuando tu expresas algún criterio que difiere del suyo ya eres tildado de persona "non grata". por eso precisamos de un periodismo digno y verdadero. Me parece que el trabajo que hace el colectivo del Puente y usted como promotor principal de esta obre es meritorio e importante... Un abrazo desde Brasil...

    ResponderEliminar