Header Ads

A propósito del Día Mundial del medio Ambiente

Diversas acciones se desarrollan para disminuir los niveles de contaminación ambiental que presenta la bahía de Puerto Padre-Chaparra, la ensenada más importante del territorio, con un perímetro costero que supera los 75 kilómetros.
Una de ellas está asociada al proyecto comunitario El Boquerón y a varios centros educacionales la cual consiste en la extracción durante las mareas bajas de envases de aluminio y plástico, fundamentalmente, además de otros desperdicios depositados en el área del malecón por personas indolentes.
A la vez se ofrecen charlas educativas para concientizar a la población sobre los valores medioambientales del lugar, con énfasis en las nuevas generaciones, tal como está diseñado en la estrategia para los años del 2011 al 2015 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
También se llevan a cabo inversiones en las Unidades Empresariales de Base de Industrias y Derivados del central azucarero Antonio Guiteras para mitigar los efectos nocivos de la actividad mediante el aprovechamiento de las aguas residuales en el riego de más de mil hectáreas y el beneficio de los suelos.
Además de esas entidades, se consideran grandes contaminadores de la rada el Hospital General Guillermo Domínguez, el Pediátrico Raimundo Castro y el Combinado Cárnico Gerónimo Astier, del territorio portopadrense, y dos integrales porcinos del cercano municipio de Jesús Menéndez.
A esas instalaciones se añade la descarga mediante el sistema de alcantarillado de una cantidad significativa de residuales líquidos sin tratar, tanto de origen industrial como doméstico, lo que ocurre desde hace más de cien años en diferentes asentamientos poblacionales ubicados en los alrededores de esa zona del litoral norte.
En el año 2013 a Puerto Padre se le aprobó el manejo integrado costero para impulsar el desarrollo económico-social de los asentamientos, lo que generará otras labores de rehabilitación, reforestación, mejoramiento ambiental y el enfrentamiento a las ilegalidades identificadas en el Decreto Ley 212 de gestión integrada en las costas.
La bahía tiene dos islas interiores, Cayo Puerco y Cayo Juan Claro, y rodea varias comunidades marinas como Cascarero, El Socucho y La Boca, en las que se aprecian ligeros avances en la recuperación del ecosistema y de manera especial en los manglares y la fauna, aunque aún resultan insuficientes
 

 

No hay comentarios