Header Ads

Vigilancia sanitaria en Puerto Padre ante complejidades epidemiológicas.

La llegada del período de lluvias unido al incremento de las temperaturas complejiza la situación epidemiológica del municipio de Puerto Padre, a lo que debemos añadir situaciones críticas ciudades vecinas como  Las Tunas, con la que se tiene permanente contacto.
En una comparencia radio televisiva por los medios tuneros, los principales dirigentes de la salud en la provincia informaron que en el mes de mayo fueron atendidos en centros asistenciales 2800 casos de diarreas,  con mayor incidencia en los municipios de Jobabo, Colombia, Majibacoa y Las Tunas.
En lo que va de 2014 se confirmaron en provincia 281 casos de cólera y en la actualidad hay 9 eventos en vigilancia  y 3 de ellos pertenecen a Puerto Padre.
Existen todas las garantías en el sistema sanitario para enfrentar la situación, pero ningún recurso material será suficiente si la población no toma conciencia y adquiere percepción de riesgo.
En la red de farmacias y en la mayoría de los establecimientos comerciales se expende el hipoclorito de sodio para tratar el agua y hacer segura toda la que se utiliza en el hogar.
En centros de trabajo, escuelas, comercios u otros establecimientos  públicos están ubicadas las llamadas “barreras de contención”, es decir, recipientes con agua clorada o yodada para la desinfección adecuada de las manos.
Justo es decir que a pesar de las anteriores garantías hay poca percepción de la punta de lanza que pende sobre nosotros: hasta hace unas horas solo se habían vendido en una jornada unos 700 frascos de hipoclorito de sodio en la red de farmacias y muchos evaden las barreras de contención en sitios públicos y hasta se enojan por una medida que busca preservar la salud.
Reitero, puenteras y puenteros: las autoridades de la salud están atentas, vigilantes, ante las complejidades epidemiológicas del momento en Puerto Padre y  disponen de los recursos humanos y materiales para enfrentar y controlar la situación, más si la población extrema las medidas higiénicas y actúa con responsabilidad y disciplina.
Mucho pueden ayudar ustedes, puenteros, con oportunos y ecuánimes mensajes de conciencia a sus familiares y amistades, en torno a la necesidad de contribuir, ser disciplinados y sobre todo de consumir agua y evacuar los residuales, de forma segura.
Otros detalles en el siguiente audio sacado de la emisión de este miércoles del noticiero Radioperiodismo, de Radio Libertad.


No hay comentarios