Header Ads

Veinte años de satirizar la realidad.

Hace unos días leí en la página digital de Radio Rebelde un comentario que me llamó mucho la atención y por compartir de manera total lo que expresa hoy lo hago llegar a mis puenteros porque deben saber que es lo que persigo desde que pensé en este proyecto virtual que es: Un puente desde Puerto Padre.
He aquí el fragmento de: Veinte años de satirizar la realidad.
El autor del comentario asistió a un espectáculo nocturno con toques de humor y expresa: Pinceladas con sabor satírico a tópicos recurrentes entre la población engalanaron la noche. Mas, uno en particular propició estas breves líneas. Específicamente cuando el actor de turno refirió que: para reírse con deseos solo era necesario sintonizar los espacios informativos en la televisión.
Esa alusión está precedida por el "síndrome del catalejo" que ha caracterizado en determinados momentos a la prensa nacional. O sea, la construcción por parte de los medios de una realidad que no se percibe igual por todos, por la elaboración de un discurso triunfalista en exceso y una mirada crítica a la geografía distante sin sopesar el entorno local.
Múltiples congresos del gremio periodístico allanaron el camino para una apertura a publicar en la prensa trabajos sobre los problemas que lastran el movimiento del país. Poco a poco volteamos la mirada hacia el interior de la sociedad para resaltar lo bueno, pero también para hablar de lo malo.
No obstante, los temas complejos siempre chocan contra la censura. Y qué decir de la autocensura de los propios cronistas que olvidan su formación, y se convierten en adoradores.
Es entonces cuando se difunden por diversas vías los textos que no hallaron espacio en las páginas o la programación de determinados órganos de prensa. Y es allí donde se producen exquisitos debates, con alto grado de seriedad y propuestas con un basamento exhaustivo.
Es inevitable, llegado hasta este punto, no cuestionarse la posibilidad de trasladar esos intercambios al escenario mediático de hoy. ¿Cuán provechoso sería propiciar el diálogo entre todas las partes? Esa y otras interrogantes podrían encausar las ideas para construir en periodismo más atractivo y motivador.
La profesión debe ser el instrumento que inicie el trayecto, y provea a las instituciones de criterios populares sobre cómo implementar una decisión. Bien utilizada, puede generar estados de opinión, y al mismo tiempo, ganar en fiabilidad cuando lo que se presenta es lo percibido a diario por la mayoría.
Es momento de que los públicos confíen en nuestra capacidad para proponer soluciones y se sientan identificados con el discurso de los medios. Mientras tanto, seguiremos riéndonos de las vicisitudes criollas y esperaremos por otras dos décadas de historia. Si total, para el excelso cantante argentino y para quienes gustan de la risa, no es casi nada.

 

No hay comentarios