Header Ads

Feliz día de San Juan. Memorias de Luisa Céspedes, desde Tampa

 
 A Juan Carlos Cuba Marchán y a mi viejo campo San Antonio y los que aun, de mi familia están allí.

Temprano era la partida hacia el río de Cacha la Gaga, al Saltadero, un día como hoy: Día de San Juan.

Desde la jornada anterior comenzaban los preparativos de los comestibles: Galletas, pan, salchichón, frutas y dulces caseros y muchas veces hasta un puerco para asar!.
 
El transporte: Un carretón tirado por caballo, otros solos en sus caballos y la mayoría caminando, pero al río había que ir en la fecha de San Juan.

En mi familia, casi siempre el organizador era mi tío político, Antonio Gonzalez, Toño,  activo como las fogatas que se prenden en la calles en otros lugares del hemisferio norte para festejar la llegada del solsticio de verano.
 
No sabíamos los campesinos de mi San Antonio de esos cambios astrales ni, mucho menos. Solo los adultos repetían año por año, una antiquísima tradicion llegada a Cuba por los europeos,  supongo o por los aborígenes tal vez.

Era todo un acontecimiento acudir al río. Sano, muy sano y divertido. Los niños y niñas en lo bajito. Yo tan valiente, arriba de una piedra: Qué horror!.  Los hombres saltaban de las altas ramas a la poza, que según decían era muy profunda. Las mujeres charlaban, nadaban, repartían la comida y muchas hasta aprovechaban para lavar. Cuánta diversión y unidad; todos en el mismo río, de Cacha la Gaga.  Ella ya hace mucho no existe… y el río? y la tradición? Creo ya no! Qué Pena porque anoche un amigo allá, donde si se festeja el día de San Juan trajo a mi memoria esta estampa que, hoy quise contarles.
 
Nada amigos mis pensares andan por los muchos sitios recorridos y como siempre este, es el camino, por aquí nos vemos Ah! y Feliz día de San Juan.

 

2 comentarios:

  1. aca en Brasil es todo un acontecimiento no van al rio pero si hacen las fogatas, comidas y bebidas tipicas, todo muy bonito parece un carnaval danzan bailes típicos todo com mucho colorido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas fiestas de San Juan, en mi isla todos al rio y en otros sitios bailes y fogata

      Eliminar