Header Ads

Amenaza en la micro y en el barrio de la Tabaquería.

Hola, puenteros!. En Puerto Padre la tarde con abundantes nubes, al contrario de la mañana que es tuvo despejada. Los vientos soplan débiles por lo que la sensación de calor aumenta, a pesar de que la temperatura máxima no superó los 29 como 3 grados celsios.
 
En el populoso barrio de la Micro hoy las mochilas de los fumigadores no han dejado de sonar estridentemente, y es que un foco de Aedes Aeyipty se detectó en la zona. El trabajo es intenso allí por parte de los trabajadores  de la Campaña, revisan casa a casa.
 
Era de esperar que en cualquier momento el vector apareciera en el lugar donde hay tantas condiciones para él, por ejemplo, tanques elevados en las azoteas sin tapas, cisternas en iguales condiciones, agua que se bota por donde quiera, sitios enyerbados, basura que no se evacua con la regularidad que se requiere, gente sin  normas de convivencia que no tienen percepción del riesgo.
 
Lo más bonito, desde un niño de 3 años hasta un adulto de 90, puede responder un  cuestionario en torno a cuestiones relacionadas con Aedes Aeyipty, de tanto que los medios orientan en torno al asunto, pero la desidia atrapa a muchos, aún cuando se trata de cuestiones relacionadas con la  salud.
 
Lo cierto es que debe haber una correspondencia entre el actuar de las entidades estatales que tienen  que ver con el asunto y el de la comunidad. Las personas se indignan cuando un inspector le visita los hogares y sin embargo, no sanciona a la empresa de Acueducto y Alcantarillados por no solucionar los constantes derrames. Hace falta coherencia entre el discurso y la realidad.
 
Les hablé hasta ahora de un foco en la Micro, pero son dos los detectados, el otro es próximo a la Tabaquería Vidal Navas Fernández, donde también se procede a la fumigación y a la supervisión.
 
Ahora encuentro entre las informaciones que publica hoy el noticiero Radioperiodismo está  del periodista Quiroga Álvarez, que da un elemento más a lo que digo, lean:
 
La mezcla de agua potable con sucias que circulan por el alcantarillado, en la ciudad de Puerto Padre, constituye foco de contaminación para las personas, aseguró hoy el master, Vladimir Silveira Batista, profesor en biología del Instituto Preuniversitario Calixto García Iñiguez.  
 
El vertimiento de fosas, cuyos residuales invaden las tuberías del sistema  de agua potable, en La Villa Azul, origina, además, que las personas consuman el líquido sin las condiciones mínimas para beber, apuntó el  especialista.
                                      
 La orientación es añadirle al agua potable hipoclorito de sodio, para disminuir la posibilidad de enfermar con parásitos, en el menor de los casos, apuntó el Profesor en biología del Instituto Preuniversitario Calixto García, en Puerto Padre.
 
Hasta mañana, Puenteros! Les espero por aquí sin falta!

 

5 comentarios:

  1. EL TRABAJO DE LUCHA ANTIVECTORIAL ES INTERSECTORIAL.SALUD PUBLICA RECTOREA LA ACTIVIDAD PERO ES EN EL CONSEJO POPULAR DONDE ESTA EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO Y ESTO SE PIERDE DE VISTA .SE RESUELVE CON APAGA FUEGO Y LUEGO REGRESA LA INFES
    TACION.POR EL AEDES VECTOR.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches puenteros, no me tomo por sorpresa esto del foco del mosquito aedes aegipti, vivi por muchos anos en la micro, y eso lo esperamos por mucho tiempo, no es menos cierto que de verdad no es Buena la hygiene ambiental, pero muchos luchamos por eso, con los mismos vertederos de basura, la cual estaba regada por toda la micro, ya es hora de el que tenga que ver con eso tome acciones drastica, ademas de hacerle ver a la poblacion de la micro que sus vidas corren peligro, ademas esta demas decirlo, eso lo sabemos todos porque informacion nunca ha faltado, por favor luchen por su bienestar, un saludo de una amiga que desea lo major para esa poblacion

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Marina tu comentario, en la micro hay indisciplina social, la basura se recoge de forma regular con algunas altas y bajas, pero los pobladores y otros de las cercanías depositan o tiran la basura en lugares donde no se debe y los salideros están por doquier asi que como dices era esperado, precisamos tomar conciencia del hecho que el dengue mata y el vector esta, un saludo toni desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un saludo para ud, es asi habia que esperar esto para que las personas se den cuenta lo peligroso que es ese vector, pero hay que luchar contra el y hay que darle animo a los pobladores no solo de la micro sino de pto, padre entero, ojala y tomen concienia, un saludo para todos desde Miami

      Eliminar
  4. Si no se aúnan los esfuerzos de todos en la lucha por erradicar el vector, no podremos solucionar el problema. La tarea ahora es primordial, pero existen muchas dificultades que se escapan de las manos de los pobladores, es cierto que existe indisciplina social, pero y lo que le corresponde a los organismos del estado? A quien pedimos cuentas? Por ejemplo en el edificio 14 y en el edificio 28 hay sendos salideros albañales desde hace muchoooooo tiempo, entre el circulo infantil Tacita de Oro y el edificio 28 hay un derrame del acueducto de agua tratada desde mucho tiempo tambien, la limpieza de las areas verdes que le corresponde a comunales no se realiza de forma continúa y periódica, la mayoría de los tanques elevados para el agua de los edificios no tienen tapas, y asi por el estilo, creo que no debemos solo enfocarnos en el problema ahora, debemos trabajar para erradicarlo y evitar que en el futuro vuelva a acontecer. EN LAS MANOS DE TODOS ESTA LA SOLUCIÓN, DEL PUEBLO Y DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO....

    ResponderEliminar