Header Ads

Hoy se lucha contra el cáncer en Puerto Padre!

Buenos días, puenteros!. Es martes, 4 de febrero, amanecer radiante en Puerto Padre, al parecer será un día soleado.
Esta jornada se dedica en el mundo al Día de Lucha contra el cáncer y la realidad nuestra es bien difícil con esa enfermedad. Lean esta información que publicó ayer Radio Libertad:
Puerto Padre   es UNO de los municipios de la provincia de Las Tunas, con mayor  tasa de mortalidad por cáncer en 2 MIL 13,  al considerarse esta enfermedad la PRIMERA causa de defunciones en el territorio, en ese calendario.
Especialistas de Epidemiología y Oncología, directivos de Asistencia Médica de las 3 áreas de salud, así como otros profesionales del sector, al evaluar las estadísticas  de los últimos años coinciden en la necesidad de elevar el conocimiento de la población sobre cómo modificar hábitos de vida, disminuyendo factores de riesgo.
El pasado año se dispensarizaron  en el municipio  1111   pacientes portadores de Tumores Malignos,  más del UNO  por CIENTO  de la población estudiada en consultorios de médicos y enfermeros de la familia, confirmó a Radio Libertad la doctora Zoraida Vivar Rivas.  
Ante la situación se implementan estrategias de promoción de salud, en Puerto Padre, como audiencias sanitarias, charlas, buroes de información, comparecencia de especialistas en medios de comunicación, entrega de materiales didácticos, entre otras.
En tanto, para el diagnóstico temprano del cáncer en la atención primaria y secundaria  de salud se introducen estudios y  tecnologías, así como la ejecución de  ensayos clínicos por vacuna contra el tumor maligno de pulmón y tienen lugar consultas benignas de mama.
Por cierto, Cuba desarrolla hoy una campaña nacional de educación y pesquisa de lesiones malignas y premalignas de piel, en ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se celebra cada cuatro de febrero, acontecimiento que encuentra eco en Puerto Padre en los policlínicos, Romárico Oro, de la Villa Azul y Rafael Izquierdo,  de Delicias, según me informó el doctor, Daniel Drake, del servicio de dermatología, en Puerto Padre.
Como en muchas naciones del planeta, la jornada por la fecha convoca a los dermatólogos de la Isla para que participen en una actividad de educación y prevención del cáncer de piel, el cual en las últimas décadas se ha incrementado en el mundo y figura entre las primeras localizaciones de esa enfermedad maligna.
Cuba reporta unos CINCO MIL nuevos casos cada año, con tendencia al aumento y puso de ejemplo el cáncer cutáneo de tipo Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma, entre otros, todos con principal factor desencadenante el exceso de sol.
En ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, desde Radio Libertad, recomendamos a los habitantes en nuestro pueblo: Evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, de DIEZ de la mañana hasta las CINCO de la tarde, y usar ropas que cubran, mejor de colores oscuros o pasteles, así como gorras, sombreros y sombrillas oscuras.

7 comentarios:

  1. Muy bueno Jose el articulo, a pesar de tener pesquisas para varios tipos de cáncer, aun no llegamos a lo esperado y peor aun mueren por cáncer prevenible muchas personas en edades jóvenes de la vida, eso es un problema en el que se trabajo, pero precisa de cambios en la forma de pensar, de actuar para con la vida, saludos al Dr. Drake, un ejemplo de trabajo en lo que al tema cáncer se refiere, un saludo a todos los integrantes de nuestro puente que ya vamos en busca de los 400, toni desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos por aquella tirrra, que la salud y la suerte ayude a ese puentero

      Eliminar
  2. Este articulo esta muy bueno, pues nos pone a todos en alerta, ademas nos confirma que el puente tiene de todo y se preocupa por todo lo concerniente a Puerto Padre

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho que se divulguen informaciones y se conciencie a la población sobre esta enfermedad ,la cuál afecta a miles de persona en el mundo,creo que entre todos poniendo su granito de arena se logre disminuir dicha tasa,ya que en muchas ocasiones la falta de conocimientos y de concienciación a las personas de que se hagan sus pruebas preventivas,eso tb ayudaría a disminuir esa tasa d mortalidad.gracias José Luis x esa labor q realizas a diario dándonos un cachito d nuestra tierra que aunque no estemos allí ,la amamos,la extrañamos y seguiremos siendo cubanos hasta la muerte,un saludo desde España,Magaly Drake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Magaly, buena labor la de Jose, y buen tema el de hoy. La cantidad Que sumamos dice del amor a la tierra, saludos a todos los Puenteros

      Eliminar
  4. Gracias, Puenteros, qué bueno es leerles sus aportes a casa uno de nuestros artículos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, despidiendo casi e martes siempre alerta a lo proximo que vendra Feliz noche alla en nuestra tierra

      Eliminar