Header Ads

!Radio Libertad de cumpleaños hoy!

Imágenes relacionadas con Radio Libertad, su historia, su gente, sitios donde se localizó aqui en La Villa Azul.

Desde hace 25 años este bloguero de Un Puente desde Puerto Padre es parte del colectivo de Radio Libertad. Un cuarto de siglo que me ha permitido ser testigo del amor de los habitantes de esta tierra por la emisora que les acompaña desde hace 74 años hoy!.
Entre las múltiples razones por las que los hijos de Puerto Padre manifiestan marcado orgullo y sentido de pertenencia figura en un escaño relevante la emisora CMKY, Radio Libertad, ese monumento a la cultura y a la información cuya señal emprende  cada día un viaje a través del éter para entrar en sintonía con la gran familia de la carismática y hermosa Villa Azul de Cuba.
La también llamada Onda del Azúcar salió al aire el 24 de febrero de 1940. En aquel entonces se constituyó en la tercera planta de su tipo en operar en la parte norte de la antigua provincia de Oriente, 10 años antes que la ciudad de Victoria de las Tunas tuviera la suya y 18 almanaques después de que Luis Casas Romero colocara en antena en La Habana la 2LC, pionera de las emisoras radiales cubanas, el 22 de agosto de 1922.
La historia de Radio Libertad, está estrechamente ligada al nombre de Pedro Zacca Cheda, un emigrante libanés nacido en Beirut y aplatanado en la zona, a cuyo entusiasmo y consagración debe la planta su propia existencia, pues fue su fundador y durante muchísimo tiempo también su propietario.
Zacca, junto a un amigo de la propia villa llamado Rafael López y conocido popularmente por Cuchiche, no solo le dio vida a la planta, sino que diseñó también su primera programación a base de música de la época, noticias del territorio y hasta propuestas dramáticas con talentos de la localidad.
A pesar de depender en buena medida de la publicidad para poder subsistir en aquella época, Radio Libertad jamás le hizo concesiones a la politiquería ni se distanció de las expectativas de las masas. Así, desempeñó un importantísimo rol en la demanda popular por la construcción de la carretera Puerto Padre-Las Tunas y formó parte de la Cadena por la Paz auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas durante la Segunda Guerra Mundial.
No ha habido un suceso noticioso en los predios de Puerto Padre al que Radio Libertad no le haya concedido cobertura. Y no solo en su perímetro -que incluye Manatí, Chaparra, Holguín, Bayamo, Manzanillo y hasta Nuevitas- sino que ahora, con las nuevas tecnologías, llega al mundo entero a través de Internet, pues la planta cuenta con su propia página web para multiplicar su alcance.
El libanés Pedro Zacca Cheda, su fundador, falleció en 1996. Lo hizo con la convicción de que había legado a los puertopadrenses una institución cultural por la que ellos pueden sentirse legítimamente orgullosos.

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades Jose para ti y todo el colectivo de la maravillosa emisora q nos acompana hace ya tantos anos.Gracias por el trabajo abnegado de todos los q ahi laboran,muchas felicidades!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Elizabeth Muniz Altabas24 de febrero de 2014, 8:41

    Felicidades Jose, tu has sido un consagrado de RL...tu trabajo ha hecho historia allí!!!!

    ResponderEliminar