Header Ads

Una despedida al compás de Embajadores del Ritmo

 Buenas tardes. Este lunes ha sido agradablemente fresco en Puerto Padre. La temperatura máxima fue de 27, 4 grados celsios y se produjo cerca de la 1 de la tarde. Hoy no ha llovido y dicen los meteorólogos que mañana continuarán mejorando las condiciones del tiempo.
A esta hora, Puenteros, les cuento que Un programa de homenaje por los OCHENTA Y CINCO años de fundada la Orquesta Embajadores del Ritmo, de Puerto Padre, desarrolla la Dirección municipal de Cultura de la Villa Azul, como reconocimiento a esta importante institución musical.
Gilberto Domínguez Serrano, programador de esa dependencia en el territorio, indicó a Radio Libertad, que Embajadores del Ritmo, que en sus inicios se llamó Los Perversos, dispone de UNA rica historia musical en el municipio.
Importantes figuras como Emiliano Salvador, Juan Pablo Torres, Jorge Ferrer de la Rosa, Luís Ignacio Torres y José Julio Herrera, entre otros, formaron parte de esta agrupación.
La Orquesta Embajadores del Ritmo dispondrá de una abultada agenda con espectáculos, conciertos, recitales, así como presentaciones diversas en la radio y en la televisión, como homenaje por sus OCHENTA Y CINCO años de vida artística.
Algo de la historia de una orquesta ícono en Puerto Padre.
ORQUESTA «LOS PERVERSOS» 

La ciudad de Puerto Padre vio nacer en 1929 un septeto musical llamado « Los muchachos de Pablo León» que, según los investigadores del tema, surgió con intenciones comerciales para fomentar el baile en parejas. El « piquete», cuyo nombre fue una muestra de gratitud al hacendado local que patrocinó su integración, pasó a llamarse «Los Perversos» en 1933. Acerca del origen de tan extraña denominación existe más de una versión. La más aceptada se refiere a una caminata que tuvieron que hacer sus músicos -con sus instrumentos al hombro- cuando el transporte en el que viajaban se averió cerca del poblado de Maniabón. «Somos unos perversos», dicen que se lamentó uno de ellos, exhausto por el esfuerzo. El nombre se mantuvo inalterable cuando, en 1939, el insigne maestro Luis Ignacio Díaz fundó la orquesta que hizo época por la profesionalidad de sus miembros y la variedad de su repertorio. «Los Perversos» se hicieron populares en buena parte de la antigua provincia de Oriente. Se desplazaban de una ciudad a otra a bordo de un pisicorre ( foto). A inicios de los años 60 de la pasada centuria la agrupación fue rebautizada con el nombre de «Embajadores del Ritmo». De su nómina formaron parte en diferentes etapas, entre otros excelentes músicos locales, el director, compositor y arreglista Emiliano Salvador (padre), el guitarrista Gerardo Corredera y el prestigioso trombonista Juan Pablo Torres.
Con esta historia que es tan de todos los puertopadrenses, me despido hasta mañana. Tengan la mejor de las noches. Un deseo de Un puente desde Puerto Padre.

2 comentarios:

  1. Muy bueno conocía algo pero esto da mas informacion, gracias Jose, un saludo desde Brasil, toni.

    ResponderEliminar
  2. Realmente Embajadores del Ritmo es música, disfruté de su ritmo en 1983 un sábado en el lugar bailable Los Pinos del municipio Chaparra estando en una competencia Provincial de Baloncesto como bien conocemos ese deporte y tanto me gustó el ritmo que al llegar de regreso a mi municipio Colombia hablé con la dirección de cultura de mi municipio para que invitarán al excelente grupo musical que para mi sorpresa no se tardó mucho la respuesta y pude disfrutar y bailar nuevamente del Ritmo en la inolvidable área bailable El Ranchon, quien gusta de la música Edilberto Cervantes

    ResponderEliminar