Header Ads

!Vamos a darle a Lengua hoy!

En imágenes el Puente les regala alrededores del Policlinico, Romárico Oro.
 Buenos días, Puenteros. Los días se suceden y un nuevo viernes nos sorprende, este el correspondiente al 21 de febrero de 2014.
Puerto Padre despierta con buen tiempo, el sol asoma los primeros rayos y la gente se despereza para asumir las cotidianidades. No son pocas las preocupaciones, pero que se alivian (aunque algunos no lo perciban) con el solo hecho de tener nuestras plantas de los pies sobre la tierra que nos vio nacer. Mucha razón me darán quienes viven en otros lares, tal vez con menos problemas económicos que los que vivimos acá, pero con la "ausencia" encima, que pesa tanto.
No obstante, aquí esta el Puente!. Para eliminar las barreras de la distancia, para que estar lejos no signifique vivir alejados.
Comparto ahora noticias redactadas para los espacios informativos de Radio Libertad y que llegarán hoy también a familiares, amigos, al pueblo de Puerto Padre.
 
Inspiraciones nacidas en Puerto Padre serán presentadas hoy en La Habana.
Como parte del programa de la VIGÉSIMO TERCERA Feria Internacional del Libro, el poeta tunero, Frank Castel González, radicado en Puerto Padre desde hace varios años, presentará hoy en La Habana, su libro: Salmos oscuros .
Esta poesía hiere en lo íntimo y revela el cinismo de estos tiempos; en ella la verdad naufraga y desaparece, El hombre, confiado en Dios, ironiza sobre la posteridad, sobre la Historia. Son poemas viscerales en los que cada dolor tiene su música, así se lee en el catálogo digital de la Editorial Oriente, responsable de la salida a la luz del poemario: Salmos Oscuros.
Su autor, Frank Castell González, lo presentará este viernes en  la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, escenario principal en La Habana, de la VIGESIMO Tercera Feria Internacional del libro, la que tendrá diversos escenarios en Las Tunas, del CINCO al NUEVE de Marzo.
 
                                Activa la maquinaria del coloso Guiteras.
El central azucarero, Antonio Guiteras reanudó hace unas horas sus operaciones, luego de TRES jornadas inactivo, por exceso de humedad en los campos cañeros de la provincia de Las Tunas.
Adalberto Turruella, especialista de la empresa azucarera del territorio, precisó que en algunos lugares de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, principales fuentes de abasto de caña del Guiteras, se registraron hasta CIEN milímetros de precipitaciones en los últimos días.
En lo adelante el esfuerzo del colectivo de la industria tiene que multiplicarse, teniendo en cuenta que antes de las afectaciones de la naturaleza, ya la provincia tenía un atraso de TREINTA y CINCO MIL toneladas de azúcar y el coloso de Delicias es el principal deudor, añadió Turruella.
Las causas fundamentales del pobre desempeño están en el desaprovechamiento de las capacidades de corte, alza, tiro, y procesamiento de la caña.
Durante varios años el central, Antonio Guiteras, de Puerto Padre, fue el mayor productor de azúcar de Cuba, incluso mantiene vigente un récord implantado en el país, que fue de DOSCIENTAS DIECIOCHO MIL DOSCIENTAS SEIS toneladas, en el año de MIL 985.
Usemos la Lengua y hagámoslo bien!
Por último, tengan presente Puenteros: cada 21 de febrero desde el año 2000 se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, básicamente porque la lengua en la que aprendemos nuestras primeras palabras, con la que expresamos nuestro pensamiento individual, es el cimiento biográfico y cultural de cada persona.
Por tal motivo, hoy les invito a usar la Lengua, y a hacerlo bien!. Defendamos el Español!. El visibilizar la importancia de preservar la lengua materna, de ninguna manera excluye al plurilingüismo, el cual, por el contrario, busca la convivencia armoniosa de los diversos idiomas hablados dentro de un ámbito común.

5 comentarios:

  1. Buenos dias puenteros, Buenos dias jose, me alegra la manana ver imagines de mi pueblo, saber de sus logros, que aunque este lejos son mios tambien, porque tengo a seres muy queridos alla y me allegro de su bienestar, deseo que cada dia pto. padre crezca en sus logros, es nuestro pueblo y queremos lo major para todos sus habitants, espero ver muchas cosas lindas cuansdo tenga la oportunidad de visitarlos, deseo que en lo possible me felicite al padre de mis hijos hoy es su cumpleanos, es de chaparral y se llama angel orce, mas conocido por chino orce, felicitamelo de parte de sus tres hijos y nietos desde este Puente, muchos saludos a todos los pto,padrenses, y tengan un viernes feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina por su comentario. Haremos llegar el saludo!

      Eliminar
    2. Hola soy médico de Puerto Padre, estoy cumpliendo misión en Brasil y creo que es excelente esta forma de comunicación que se creó en esta página, también me gusta que mi querido Puerto Padre crezca y se desarrolle. Mi suegra ( Carmen González Rodriguez) cumple años el día 26/02/2014, vive en La Calera Jesús Menéndez, haga, por favor, llegar una felicitación de parte de su hija y su yerno, que estamos acá en Brasil cumpliendo misión. Gracias y un gran saludo. Ramón e Beatriz.

      Eliminar
  2. !Gracias, por encontrar en el Puente, Ramón Carlos, una herramienta útil de comunicación!. !Cuente con el saludo para su suegra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo muchas gracias, es bueno comunicarse con la gente nuestra, por cualquier medio, nosotros vivimos en Sandino y extrañamos mucho la tierra, un abrazo e felicidades por su trabajo.

      Eliminar