Header Ads

Teófilo Stevenson en nuestra memoria

Stevenson nació en el Central Delicias, Puerto Padre, provincia de Las TunasCuba, el 29 de marzo de 1952. Sus padres fueron Teófilo Stevenson Parsons -un inmigrante anglófono nacido en la isla de San Vicente que emigró a Cuba en la década de 1920 para dedicarse al corte de la caña- y Dolores Lawrence -cubana de padres también inmigrantes anglófonos de la isla de San Cristóbal. Ésta es la razón por la cual Stevenson habla fluidamente el inglés.
La vena boxística le viene a Stevenson por su padre, quien por razones económicas llegó a realizar unas siete peleas de boxeo. También, de niño, Stevenson asistía a ver las peleas organizadas en la glorieta del parque de su pueblo natal.
Un día a su padre lo llamó el maestro y le dijo «Lo mejor que tú haces es mandar al muchacho a aprender a boxear porque siempre se está fajando en el colegio, lo que él quiere es eso».

Cuando tenía 17 años, tras haber perdido el campeonato cubano, Stevenson fue descubierto por el entrenador de boxeo Andrei Tchervonenko. También trabajaba con él el entrenador de Alemania del Este Kurt Rosentritt. Ellos desarrollaron el potencial del adolescente y, dos años más tarde, Stevenson se situó en segundo lugar en los Juegos Panamericanos. Se encontraba en plena forma para afrontar su primera cita Olímpica en Munich, donde sorprendió al mundo por la facilidad con la que ganó la medalla de oro en peso superpesado, por lo que fue comparado con Cassius Clay.
En toda su historia olímpica sólo un boxeador, el húngaro Levai en 1980, consiguió aguantar ante él tres asaltos sin ser noqueado. A lo largo de una larga carrera como amateur, consiguió tres títulos mundiales y fue dos veces campeón panamericano, ocho veces de América Central, y diez veces campeón cubano.

1 comentario:

  1. Nos sentimos muy orgulloso de que una gloria deportiva como Teofilo Stevenson haya nacido y se haya forjado en nuestro municipio. Yo era un niño aun y ya Teofilo brillaba en el firmamento de las grandes estrellas mundiales. En el año 1996 yo me encontraba trabajando, cumpliendo mi servicio social, en el pueblo de Caridad de Mota, esto queda en pleno corazón de la Sierra Maestra, del municipio Pilón, costa sur de la aguerrida provincia Granma. Cuando una mañana del mes de diciembre de ese año nos avisan que venia subiendo desde la costa una comitiva de deportistas famosos y otras personalidades que habían accedido a realizar un recorrido por las zonas mas intrincadas de las montañas orientales. No se imaginan el alboroto que se armo, aquello fueron 2 días de fiestas campesinas, nunca había acontecido nada igual, allí estaban nuestros campeones del deporte y entre ellos el Gigante del cuadrilátero Teofilo Stevenson, su figura imponente cautivo a todos los presentes, campesinos, guajiros que solo conocían de trabajo, lomas y café, mujeres, niños, ancianos, todos querían conocer y saludar al campeón, él se dejaba querer y compartía con todos como uno más, no hubo en sus gestos rechazo o indiferencia, al contrario se sentía a gusto entre tanta humildad. Fué una de las experiencias mas lindas e inolvidables que guardo de aquellos 2 años maravillosos en que trabaje en ese lugar. Hoy, el tiempo ha pasado, yo aun visito a mis antiguos pacientes ahora convertidos en grandes amigos, casi como familias, y aun a pesar del tiempo se recuerda esa visita que realizaron aquellos campeones por el lugar. Pero sobre todo aun se habla de Teofilo, de cuantos lo saludaron o lo abrazaron, de con quienes compartió o converso. Él se ha ido pero se quedo para siempre en el corazón de mis amigos de la Sierra...

    ResponderEliminar