Header Ads

Homenaje del Puente a las madres en su dia que llega de la mano de Doña Luisa Céspedes, desde Tampa, Estados Unidos

Mayo: Lluvias y flores para las madres.

Por Luisa Céspedes:

Desde Tampa para todas las de mi tierra cubana y puertopadrense:

    Iniciaron las lluvias primaverales. Inició en mayo y con él  las múltiples plantas se cubren de flores  como si esta estación del año  supiera que este colorido mes,  es de las mujeres.

   Cada mañana, nuevas flores salen a mi paso. Ayer, fueron las gardenias.  Benditas las lluvias! bendita la naturaleza que, multiplica olores y colores para las madres el mes mayo!

¡Cuántas de esas preciosas plantas que dan muchas flores cultivaba mi abuela, Estela allá en mi campo! Múltiples!! Recuerdo siempre que, ante su máquina  de coser tareareaba... Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir, Te quiero, te adoro mi vida... Y hoy sé!  Nos quería y mucho! porque mucho nos dio, no, de valores materiales, No! Era dura la vida para todas las madres y abuelas de su tiempo y, de todos los tiempos, porque se trabaja mucho y fuerte para proveer y  enseñar valores que preparan a los hijos para vivir con decoro. Así fue ella y tantas de su época que vienen a mi memoria. Por ello tome de un jardín florido una sencilla gardenia y en su aroma y blanca pureza están presentes todas esas veneradas madres que reinan en muchos  corazones. Para ellas: Todas! para mi abuela: Luz!
¡Mucha salud y fortaleza a las  madres que, cotidianamente en mi tierra, verde- azulina, en  esa grandiosa isla llamada CUBA,  andan y hacen mágicamente la vida, por la vida de sus familias. Un hacer sistemático  en el que, despejan equis! de fórmulas no aprendidas en ningún libro. Y Vean: a pesar de las complejidades y, sabemos, de muchas carencias  el  valor de cada variable siempre se traduce en amor por los hijos, los nietos y todos los descendientes de su clan. 
  No mengua en el corazón  de las madres el cariño, la ternura  el sufrir, las inquietudes, para nada!, se multiplican como las flores de mayo con las primeras lluvias porque como dijo  José Marti: Las madres son amor, no razón, son sensibilidad exquisita y dolor incansable.

Por este Puente que también hace magia les hago llegar a todas  sentido cariño envuelto en perfume de gardenias o jazmín del cabo como se dice en mi tierra. Muchas felicidades a las madres de la tierra del Quijote, de mar y verdes palmeras!




1 comentario: