Header Ads

¿De Villa Azul a Villa Gris?

Días atrás en Un Puente desde Puerto Padre publiqué una información con el título: Evalúan más de 30 atractivos turísticos en Puerto Padre. El texto hacia referencia a algunos de los proyectos de la Oficina de Desarrollo local, en el territorio, dirigida por el Licenciado en Diseño, Ángel Alberto Pérez Carralero.
Lo cierto es que la población de Puerto Padre aprecia poco camino en ese sentido, más porque conoce de ideas y proyectos.
Al tema estuvo dedicado el espacio: Tiempo Puntual, programa de debate que Radio Libertad ofrece los sábados, a las 10 y 20 de la mañana, y en el que un panel de periodistas, invitados y el pueblo opinaron sobre el asunto.
Por lo interesante que estuvo  decidí hacer un resumen y compartir con los amigos de Un puente desde Puerto Padre, algo de lo que allí se expresó. Y voy a comenzar con la voz del pueblo, que sin dudas, se siente en desventaja con otras regiones. Escuchemos lo que dijo una oyente de la Villa Azul.
La moderadora, licenciada, Rosa María Ramírez, indicó: Un asunto que preocupa a muchos puertopadrenses, los avances que en otros territorios de Cuba se aprecian obedecen a la seriedad con que las autoridades de esos territorios enfocan el tema de los Proyectos de desarrollo, y preguntó  al panel: ¿ Por qué ha sido tan difícil lograr en Puerto Padre, proyectos de desarrollo humano local?.
Aprecié en las palabras del director de esta oficina,  Ángel Alberto Pérez Carralero, el meollo del asunto.
Expresó el licenciado que solo la descentralización de la economía que promueven los Lineamientos será el impulso necesario para los proyectos de desarrollo humano local.
En el caso de Puerto Padre, Álvarez Carralero, reveló además, que falta congruencia para llevar adelante los mencionados proyectos,  entre el poder legislativo que es la Asamblea Municipal del Poder Popular y el poder ejecutivo que es el Consejo de la Administración Municipal, conocido por sus siglas de CAM.
 Les invito a escuchar las palabras del máster, dando un clic, en el siguiente audio.
El pueblo coincidió en sus opiniones que hace falta mayor voluntad de emprender proyectos por parte de los dirigentes de Puerto Padre. Así se confirma en el  siguiente audio.
Los participantes en el programa Tiempo Puntual, de Radio Libertad, dieron elementos suficientes sobre la notable pereza, en el desarrollo de proyectos locales, desde el sector agrícola hasta el turístico, sin embargo, el director de la Oficina de Desarrollo Humano Local, no deja de ser optimista, más cuando las autoridades del Gobierno, anunciaron que con la aprobación del uso del UNO por CIENTO de las utilidades de las empresas radicadas en la localidad, se concretarán acciones que beneficien el patrimonio, otrora orgullo de los puertopadrenses.
 Al concluir el espacio y ante la idea de la oyente que expresó que Puerto Padre podría pasar a ser de Villa Azul a Villa Gris, el director de la Oficina de Desarrollo Humano Local,  Ángel Alberto Álvarez Carralero, expresó que el Azul de Puerto Padre lo lograremos en la medida que todos los actores sociales  participen e imbriquen ideas, así el progreso se hará más notorio.
Retomar la belleza citadina es un anhelo, por eso hay tanta urgencia de poner en marcha iniciativas que conlleven al rescate del Hotel Plaza, restaurante Sierra Cristal, El Comodoro y otras instalaciones.
Puerto Padrees un municipio, que posee capital humano altamente calificado y  atractivos naturales, geográficos, históricos y culturales,  que constituyen fortalezas para materializar la estrategia de desarrollo local y conquistar a más turistas foráneos.
Enhorabuena, Un Puente desde Puerto Padre, desea que estrategias, voluntades, e inteligencias se unan para que seamos por siempre: La Villa Azul de Cuba, de la que tanto nos enorgullecemos.

11 comentarios:

  1. Mi comentario que quería hacer hace mucho: si la parte directiva de P.Padre esta seca no tienen ideas, eso es una realidad yo lo llamo falta de capacidad, Las Tunas ciudad, esta cambiando día a día, Puerto Padre desde la época de Arnulfo y de Benedicto cayo en un letargo y no va a salir si no hay cambios de mentalidad, los lineamientos están, todos dicen que se aplican se chequean pero no andan al menos lo que se refieren a la descentralización, es preciso hechar a andar, si no quedaran en la historia como lo que han llegado a ser considerados, los mancos, nada esta en sus manos, la verdad es la verdad.
    Saludos desde Brasil Tony que le duele que vamos en retroceso en ese sentido, solo evalúen el proyecto de la casa de Teófilo adelanto algo, ya esta planteado pero y.....el plaza nadie le da de frente, el sierra se inaugura cada cinco o seis años, es una obra de tiempos de dirección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, doctor, El puente agradece su opinión y esperamos otras plurales pero respetuosas y con ánimos de contribuir como la suya.

    ResponderEliminar
  3. pienso que a nuestro município le hace falta esos proyectos, que se puedan llevar a cabo, que nuestro pueblo pueda disfrutar de su belleza, salir a caminhar y comer en un buen restaurant como lo hacia mi familia cuando yo era Nina, hace alunos anos ya, muchos conocidos y amigos venian a disfrutar de sus vacaciones en esos hoteles, que el tempo a deteriorado tanto y alguns mano indevida, confiemos en nuestros dirigentes y esperemos sempre sea Nuestra Villa Azul, incluída una mejoria en nuestra hermosa playa, MIS saludos a todos los que haran de ESE projecto una realidade, y felicitaciones por adelantado, saludos jose siguemos en el puente

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada enviar mis saludos a todos los amigos y familiares que se encuentran dentro y fuera de nuestro país; y ahora quisiera expresar mis ideas sobre el tema tratado, me interesa muchísimo por lo que me provocó hacer un comentario al respecto y es algo que comparto con varias personas con las cuales he conversado en los últimos meses, ya que siento a mi municipio como parte inseparable de mi vida y orgulloso estoy de haber nacido y hacer vida en ese pedacito de Cuba.
    Comenzar felicitando a todos los periodistas y en general a los trabajadores de nuestra emisora de radio, los cuales estan demostrando con su trabajo día a día que sí se puede hacer un periodismo de calidad y que esté a la altura de las exigencias de nuestro pueblo para estos nuevos tiempos, no solo dar a conocer noticias sobresalientes,sino también hacernos sentir que estamos junto a nuestro pueblo y familia a pesar de encontrarnos en países de diferentes continentes,y algo muy importante que es ejercer la crítica y la contraloría social como un instrumento que nos sirva para eliminar los errores y avanzar hacia un mejor desarrollo de la localidad.
    El tema en sí es bastante amplio y espinoso, podría escribir toda la noche sobre muchos ejemplos negativos de pérdida de valores edificados y de otros muchos en franco proceso de deterioro, proyectos no cumplidos, la dependencia centralizada de la economía, la incapacidad de nuestros dirigentes, que si no existe opciones para el disfrute de nuestras familias, u opciones para la sana recreación de nuestros hijos jóvenes, que los precios están por las nubes y nadie los controla, etc,etc... Pero no creo que con ello vaya a describir nada nuevo que nuestro pueblo noble y muy inteligente ya no conozca hasta las propias raíces de los problemas. Al pueblo siempre le asiste la razón y la verdad,solo caminar por sus calles y se conocerá de primera mano la verdad comentada por todo el pueblo.
    Mi comentario mas bien lo enfocaré hacia el fenómeno y no hacia las causas que los provocan (muy conocidas), ya que un análisis superficial de las consecuencias de estos problemas sería un error gravísimo que no nos podemos permitir. Me refiero a que hay que tener una visión mucho mas abarcadora y profunda de los resultados que se están reflejando y se continuarán manifestando en la vida político-social del municipio en la medida que continúe y se incremente el deterioro (en mi modesta opinión pienso que es de suma urgencia e importancia para cualquier dirigente resolver ésta tendencia actual).

    ResponderEliminar
  5. continúo...
    Para explicarme mucho mejor solo mencionaré dos ejemplos:
    1.- Altísimo deterioro del Hospital Gral Guillermo Domínguez lo que provoca la prestación de un servicio de salud pésimo y no precisamente por su personal sino por el estado constructivo de sus salas de ingreso y la mayor parte de sus locales, roturas de equipos de alta tecnología, deterioro o insuficiencia de medios y útiles de uso diario y gastable, y pare de contar.
    Este problema provoca en el pueblo un sentimiento de desprotección, insatisfacción, maltrato y violación de un derecho ganado: Servicio de salud con calidad.
    y yo me pregunto: ¿No se aprobó un financiamiento para comenzar los trabajos de reparación del hospital en el año 2012? ¿y que se ha hecho?

    2.- Pérdida de espacios e iniciativas para brindar permanentemente opciones de recreación y disfrute sano a los jóvenes de hoy: Discoteca en MN, Música al aire libre grabadas o en vivo, reservados como la antigua coctelera o la anacaona, una programación de cine teatro atractiva para la juventud, piscinas, hoteles, restaurants,etc..
    Hoy por hoy, incluso en los meses de verano y vacaciones que se supone una mayor atención a la juventud en este tema, brilla por su ausencia cualesquiera de estas opciones, solo se observa como opciones la discoteca en CUC ( que ya sabemos quienes son los que pueden ir), la playa con sus aguas cristalinas y sol radiante, y en el malecón donde antes estaba la fuente de los delfines(se destruyó). En mis vacaciones cuando salí en horas de la noche pude constatar por mis propios ojos como la juventud salía en busca de una opción de disfrute sano y no lo encontraba en nuestra ciudad. Y también observé tristemente que la tendencia actual de nuestra juventud es reunirse en los delfines con la esperanza de que llegue un turista o algo parecido que le garantice algo de diversión. No quería creer la experiencia que estuve observando.
    Ya les había comentado algo sobre lo extenso del tema, y sabía de antemano que sería un poco difícil desarrollar todo, pero quisiera al menos compartir con uds mis preocupaciones para juntos poder construir un mejor futuro para nuestro pueblo que son nuestras familias.
    Muchas gracias Jose por prestarme tu puente.

    ResponderEliminar
  6. Ante tan positiva conversacion, tomando de todos su opinion, los felicito.

    Es muy positivo tambien que el municipio pueda usar ese 1% de toda su produccion para re-invertirlo en el propio municipio. Aun asi, ante tan buena noticia, siento la necesidad de recordarles que los proyectos que necesitan ser llevados a cabo son muchos segun yo estimo -lo que no es en si algo malo- "10 lineas de desarrollo... cada una con sus acciones especificas." La pregunta mas importante parece ser cuantos de estos planes en realidad van a ser cubiertos por la cifra de 1% del producto interno del municipio. Este tema es aun mas relevante para estructuras de alto valor historico/cultural/arquitectonico y cuya reparacion promete costar mucho (a simple vista) como el Hotel Plaza, para las cuales el tiempo apremia. Tengan tambien en consideracion, en el caso de la "accion especifica" que conlleva aumentar el regadio de los canaverales, que el municipio, hasta donde yo se, sufre de sequias y de una fuerte filtracion de agua salada hacia las fuentes de agua potable, especialmente en las zonas costeras. Esta accion podria ser muy provechosa para los sembradios, pero tambien podria multiplicar la filtracion de agua salada existente y empeorar la calidad del agua potable. Hay que tratar de multiplicar el total de esa cifra del $1 %, pero hay que tener cuidado de no hacerlo a costa de bienes tan importantes como el agua potable. La aforestacion y reforestacion son efectivas y relativamente acequibles maneras de conservar y de ampliar los recursos hidraulicos por toda la provincial, solo que esto conlleva planes comprehensivos y leyes que sean aplicadas con efectividad.

    En fin, espero que mi opinion les sea de provecho y los felicito, pues el simple hecho de que tengan tantos proyectos y planes para embellecer y mejorar al municipio y su cabecera son indicio de su dedicacion por el mismo.

    ResponderEliminar
  7. Un Puente desde Puerto Padree agradece a Dunia, Félix, y a quien realizó el último de los comentarios. Todos congruentes, con sentido de pertenencia, constructivos. !Todos por el bien común!

    ResponderEliminar
  8. Bueno aqui estamos de nuevo tratando de dar nuestra modesta opinion, parese que no somos bueno en esto...
    Exelente material periodistico y un tema vastante polemico, pero importante para los que aman esa bella tierra. Coincido con los comentarios anteriores no voy a redondar en lo ya expuesto, sabemos que existe la voluntad y el deseo de que nustra villa avive su color azul y alcanse la altura que merese ella y su gente, belleza naturales tiene, solo hay que darle una mano, pero una mano fuerte para que se logre y esto solo sucedera si se aunan voluntades y se destraban las cosas que deben ser destrabadas, a esta altura de nuestra historia no se puede esperar que las cosas nos caigan a la boca y solo masticarlas y digerirlas hay que luchar por lo que queremos, es nuestro deber historico. En esto juega un papel fundamental nuestros dirigentes que sabemos tienen una gran preparacion y deseos de trabajar, pero esto no puede quedar solo en eso hay que llevarlo a la practica, puden contar que nuestro glorioso pueblo los va ha apoyar, cumplan con su deber con su gente que es su sentido se ser, se que pueden hacerlo y confiamos en ello, el presente y el futuro esta en sus manos, marquen la diferencia, hay argumentos suficientes en este material y en los comentarios realizados, pero si esto no vasta escuchen a su pueblo que es suficientemente instruido y ama a su teruño. Suerte en ese empeño, cuentan con nuestro apollo desde estas lejanas tierras y se que tambien cuentan con el apollo de todo puertopadrense digno tanto dentro como fuera de nuestra bella patria.
    Una ultima consideracion no olviden que Puerto Padre no es solo la ciudad es tambien sus poblados aledaños, Delicias (mi Delicias querido), Vazquez, Maniabon, San Manuel, etc y todo junto forma ese gran municipio que ha ha tenido su lugar en la historia de nuestra patria y que sangre y sudor de nuestros hombres y mujeres a nutrido la obra y la historia de Nuestra Revolucion, no olviden nunca esto.
    Muchas felicidades Jose Luis y muchas gracias a ti y el resto de nuestros queridos periodistas de nustra siempre amada Radio Libertad y nustro joven Canal azul, por mantenerse a la altura de estos tiempos y ademas por mantenernos informados de NUESTRA SIEMPRE VILLA AZUL DE CUBA.
    Gracias por esta opurtunidad, nos vemos

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Doctor, por su sentida opinión y por ser parte de este foro por el bien común!

    ResponderEliminar
  10. Mi querido amigo Jose,es indiscutible que este Fantástico Puente no solo nos ayuda a comunicarnos y a recordar cosas, historias y hechos que son parte de nuestra ideosincracia sino también que nos ayuda a establecer un debate sincero y veraz sobre nuestra historia y los principales problemas que nos preocupan y nos ocupan, siento mucho respeto y orgullo por las personas que opinan y nos llevan un mensaje constructivo sobre un problema tan álgido como lo es nuestra querida "Villa Azul" que con toda razón se esta convirtiendo en "Villa Gris", creo que no solo los problemas económicos que durante tantos años nos han afectado son los causantes del deterioro de nuestra ciudad, el factor humano ha sido también causa directa e indirecta de este problema,las malas decisiones organizativas , el mal uso de los pocos recursos disponibles , la ceguera política de no pocos dirigentes que han transcitado por nuestra asamblea y partido, el poco o ningún amor propio por una ciudad que ha perdido espacio y representatividad ante la población foránea y de fuera, la crónica costumbre de echarle la culpa de todos los males al "Bloqueo" y al "Periodo Especial" constituyen de una forma o de otra la Espada de Damocles que pende sobre un pedazo de geografía cubana y que tiene un nombre que la mayoría siente como propio:Puerto Padre, mientras la provincia crece, otras ciudades con menos atractivos prosperan y el país sale adelante nuestra ciudad retrocede y se deteriora, sucumbe al paso del tiempo, fenece cuando debería brillar con luz propia. No busquemos en otras partes la responsabilidad de lo que es nuestra negligencia. Tenemos ejemplos de sobra de lo que podemos lograr con recursos propios,Baracoa,Bayamo,Trinidad, son ciudades que crecen y prosperan con medios propios...no digo mas...

    ResponderEliminar