Header Ads

Revelo detalle artístico de mucho valor casi desconocido en Puerto Padre

El círculo infantil Antonio Barrera, es el primero de su tipo creado en la localidad, el único en la Villa Azul que lleva el nombre de un mártir y que exhibe en su fachada la obra de una artista mexicana.
Pocos lo notan pero desde 1962, un detalle decorativo distingue a la instalación educacional: se trata del mural de pequeño formato: Niños y Átomos, aunque algunos le denominan: Niños del futuro.

Simboliza la política de la Revolución dirigida a la infancia de nuestro país. Es obra de la artista mexicana Electa Arenal Huerta, de quien heredamos también el conjunto escultórico: Canto a la Revolución, emplazado en el hospital Pediátrico.

 "Niños del futuro" es una obra bajorrelieve y resulta un impresionante espectáculo visual que conjuga la ciencia con la inocencia de las edades tempranas.

En la obra puede apreciarse una estrella de cinco puntas y sobre esta el símbolo atómico. En el centro, el núcleo de protones y neutrones y a su alrededor, envueltos en distintas órbitas de electrones, cinco niños desnudos completan la composición. Al parecer se trata del átomo de oxígeno, si se tiene en cuenta que son ocho los electrones representados.

El conjunto se considera una especie de alegoría cósmica pues se asemeja al proceso astronómico denominado evolución estelar, que consiste en la secuencia de cambios que experimenta una estrella a lo largo de su existencia. De igual forma sucede con el hombre, que está en constante cambio desde su infancia hasta su adultez.
 
El átomo por mucho tiempo representó lo primario, el origen, así son los niños en nuestra sociedad, reflejados en la obra de Electa con sus brazos abiertos a lo nuevo, al conocimiento.
Los cierto es que la escultura: Niños del futuro, de la mexicana Electa Arenal Huerta, desde hace más de  4 décadas sin dejar de impresionarnos, invita a puertopadrenses de todas las edades a atravesar el umbral del círculo infantil, Antonio Barrera.

4 comentarios:

  1. ahi fueron mis primeros años de vida muy buenos y con algunos problemas de salud pero con un funcionamiento inmejorable, de esa isntitucion tengo buenos recuerdos, y esa obra esta muy linda

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose interesante articulo, si es desde 1962 ya pasa de 50 años, yo vivía cerca a una cuadra de el muchas veces vi el símbolo pero hasta ahora no me preocupe nunca por saber que significaba, esta bueno, si sabia que es la misma escultora del mural del pediátrico, ok muy bueno, saludos toy.

    ResponderEliminar
  3. Jose, no imaginas cuantas cosas nuevas e interesantes uno descubre cuando cruza el Puente, puedes sacar la cuenta de cuantos niños pasaron por esta instalación insigne de la educación portopadrence y formadora de muchas generaciones de los habitantes de nuestra amada Villa Azul, y estoy seguro que muchos de ellos desconocen este detalle tan especial y significativo de nuestra ciudad, si no divulgamos nuestra historia y hechos transcendentales jamas nuestro pueblo sabrá los tesoros que guardamos, es importante que todos conozcan el significado de esta obra y seremos mas cultos, como dijera nuestro Apóstol: "Ser cultos es la única forma de ser libres", piensen en eso, se que hay muchos lugares y sitios en Puerto Padre que a penas se conoce su historia e importancia, un abrazo inmenso desde Brasil para ti, todo el colectivo de Radio Libertad y de Puerto Padre mi tierra querida...

    ResponderEliminar