Header Ads

¡Música Molida!!

Es domingo, es posible que la mayoría esté en casa o disponga de mayor tiempo libre, quizás hasta en algún que otro sitio haya reunión familiar o de amigos. Pensando en todo eso, Un Puente desde Puerto Padre, les invita a llegarse hasta nuestro pueblo a través del oído.
Sí, traemos una grabación que nos acerca… ¡Al Órgano!, a esos aparatos que hacen música molida y que la gente de la campiña oriental disfruta tanto en guateques y bailables.
Tengo que confesar: en algún que otro carnaval me divertí de lo lindo bailando con un órgano que ponían frente a la Dulcería, aquí en la Villa Azul.
En la zona de Santa María está la familia iniciadora de esta corriente en el territorio.
¿Por qué no se embullan y hasta un pasillo echan en los minutos finales de la grabación?.
¡Viajen, amigos todos, el Puente se extiende solo con un clic aquí debajo:

Ahora les invito a escuchar a través de este Puente, desde Santa María, al Órgano de los Hermanos Peña, con: Baila la calle.


4 comentarios:

  1. Este comentario me lo hizo llegar Luisa Céspedes, Tía, desde Tampa:
    Acá, en Tampa baile ... y al compás de la música molida llegue a una contagiosa fiesta
    Desde Tampa al ritmo de la música molida viaje a mi campo. Como no recordar y volar con la imaginación a las alegres fiesta de mi campo! San Antonio.al escuchar tan magnifico reportaje con tan geniales y sencillos invitados Los hermanos Peñas?, Imposible! No se si sus órganos amenizaron fiestas en el salón de baile de mi campo, lo que si puedo afirmar es que, en ese lugar al cual hoy rindo un póstumo homenaje, porque, de lo que fue solo quedan los recuerdos.
    El primer homenajeado será el órgano de PAPITO. Recuerdo a un hombre de baja estatura, padre de varios hijos poseedor de una de esas joyas musicales y el encargado de musicalizar nuestras campesinas fiestas. La sonora caja con sus maniguetas hacia la entrada triunfal al salón en su carretón tirado por bueyes. A su alrededor se aglutinaban bailadores y no. El convite crecía a medidas que timbaleros y manigueteros rompían con la piezas musicales. Una de las que ahora escuche, El platanal de Bartolo, del gran Benny hacia mover los pies de jóvenes y viejos en aquel amplio salón. Unas veces iluminado con lámparas de carburo, otras con las lámparas chinas que hicieron famosas los brigadistas y durante muchos años una plantica eléctrica. Reinaba el júbilo, la risa y entre pieza y piezas las charlas subidas de tonos por los rones. Ellos, el salón, y los bailadores que ya no están en el reino terrenal, los que recuerdo pero no menciono porque seria interminable la lista, a ellos también póstumo homenaje
    Hoy como en los años de mi niñez, y juventud, mi amigo, sobre tu puente de amor por la tierra y al compás de la música molida, baile, recordé y porque no, llore ... A mi tía NELBA, Y SUS HIJAS QUE BAILARON JUNTO A MI

    ResponderEliminar
  2. Por un momento me transporte en el tiempo a los días festivos de mi querido pueblito natal y que honor y privilegio volver a escuchar un estilo único de locución como el de Magdalis Pérez. Como se extrañan esos pequeños detalles!

    ResponderEliminar
  3. quiero recordar con gran carino a Aniceto Perez de la Curva de San Antonio que poseia un Organo que no recuerdo su nombre pero si recuerdo como nos hacian divertir en las fiestas.."papà Aniceto" como le decian sus nietos y su esposa Dulce "nini" que aun vive,Dios la bendiga...que fiestas mas divertidas!!..que viva la musica molida siempre!

    ResponderEliminar
  4. Que barbaro me traslade a los anos setenta que fue la ultima ves que escuche musica de organos, lo que yo recuerdo que en esos tiempos eran los organos de toranzo, bueno no importa quienes hayan sido los primeros o los ultimos lo que inporta es que es una musica que perdura y es un patrimonio nacional, y que se siga difrutando

    ResponderEliminar