Header Ads

Porque no debemos olvidar: Historia en poesía

María Liliana Celorrio Zaragoza, nació en Vázquez en 1958. Es una de nuestras voces literarias más reconocidas en la nación, Premio Nacional de la Crítica 2004. Su obra aparece en varias antologías cubanas y extranjeras.
María Liliana se inspira en las cosas cotidianas de la vida. Al pasar el huracán IKE por Puerto Padre en septiembre de 2008 le nacieron estos versos que tituló:
              I
 Después del diluvio.
Si mirara al ayer y me encontrara
el pedazo azul, el aguacero,
y viniera otra vez algún velero
a la tierra tan mía y recalara.
Tan solo tengo escombros y es tan cara
la gaviota que vuela en el estero
que parece el recuerdo algún acero
que al pecho medio a medio atravesara.
Nos quedamos sin aire y sin   la espuma,
sin la sombra y el banco de abrazarnos,
Puerto Padre, fantasma que al hablarnos
se vuelve roto huésped de la bruma.
yo no sé lo que quede si   en la suma
lo que perdimos viene a atormentarnos.
                     II
Qué decirle al Quijote y a su lanza,
al patriarca de pie sobre la escoria,
los árboles caídos sin memoria,
a la justicia ciega y sin balanza.
Copiemos el ayer que se abalanza
a quebrarnos los huesos con su historia,
y recemos al tiempo y a su noria:
con un poco de amor si nos alcanza.
Dónde está mi verdor, el desafío,
de mi calle tranquila de adoquinas,
que reían sin par, por qué hace frío,
por qué anegó la lluvia mis jazmines
que preguntan por dios y por lo mío…

3 comentarios:

  1. Esa primera imagen del quijote hacia atrás fue lo primero que vimos en la tv árabe luego del IKE pasara por Puerto Padre, para los de esa tierra allá, un impacto fuerte, que nunca olvidare, ver a una ciudad tan linda destruida, por eso viene bien este articulo, Jose, Gracias por recordar.

    ResponderEliminar
  2. Maria Liliana es sin duda la mas laureada poetiza puertopadrense de las ultimas decadas.Aunque no me considero muy conocedor de su vasta obra, si me resulta cercana su creadora , pues somos contemporaneos y fuimos companeros de aulas por mucho tiempo.
    Pienso que no puede haber puertopadrense sin estremecerse con estos versos que nos evocan la no tan lejana tragedia del Ike, en 2008.
    Yo senti una incredible mezcla de tristeza y placer al leerlos gracias "al Puente".Tristeza, por la angustia y las perdidas que sufrimos ese dia. Placer, por el valor y la perseverancia que mostro todo un pueblo en recuperarse y reconstruir su ciudad con muchisimas carencias, pero con un amor y perseverancias que no tiene limites.Asi somos los puertopadrenses, los de aqui y los de alla...un beso a Maria Liliana, donde quiera que este ahora...te queremos.

    ResponderEliminar
  3. Jose aun tengo frescos mis recuerdos de aquel fatídico día de septiembre en que la furia terrible de la naturaleza se trocó en llanto contenido,miradas inciertas,sueños truncados y una tierra martirizada donde parecía que la guerra se había ensañado,yo tuve la suerte de estar en mi casa ese día pues disfrutaba de mis primeras vacaciones llegado de Venezuela,no quiero recordar tanto dolor,los versos de Maria Liliana nos conmueven hasta los huesos, ella siempre nos sorprende con esa maestría sin igual y nos regala lo mejor de si, mi respeto y admiración para esa joya de la poesía y las letras de nuestra tierra, que siga iluminando nuestros tiempos con palabras que nos enternecen el alma y nos recuerda cada espacio infinito de nuestra Villa Azul Querida.. Gracias por transcitar una vez mas este inmenso Puente de Amor y Amistad.....

    ResponderEliminar